lunes, 31 de mayo de 2010

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN " ZÓCALO"

La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, informalmente conocida como el Zócalo, es la plaza principal de la ciudad. Junto con las calles aledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46800 m² (195 m x 240 m) y es una de las plazas más grandes del mundo.
El Zócalo está localizado en el corazón de la zona conocida como Centro Histórico o Primer Cuadro de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc. Su localización fue escogida por los conquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religioso de Tenochtitlan, capital de los mexicas. Está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (al norte), el Palacio Nacional (al oriente), sede del Poder Ejecutivo Federal y (al sur) el edificio del Gobierno del Distrito Federal, sede del Poder Ejecutivo local.
Desde la época mesoamericana, ha sido sede de hechos históricos importantes en las diversas etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales.
Durante el periodo de esplendor de la cultura mexica —siglos XV e inicios del XVI—, en este lugar se encontraba el Templo Mayor y el palacio de Moctezuma Xocoyotzin. Tras la conquista española, estas edificaciones fueron derribadas, y en su lugar fueron erigidos la Catedral y el Palacio del Virrey (después Palacio Nacional), para simbolizar el cambio de poderes religioso y político que estaba operando en lo que sería el virreinato de la Nueva España. En el costado poniente se establecieron varios comercios, los cuales dieron origen al Portal de Mercaderes.
Durante los primeros 400 años de historia de la plaza, fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. Hacia 1860 se instaló un quiosco para poder escuchar a las orquestas de música, que desapareció a principios del siglo XX. En el año de 1950, la plaza adquirió su austero aspecto actual, donde solamente se conservaron los arbotantes y el asta bandera. Por primera vez en cuatrocientos años, la plaza adquirió un aspecto limpio y despejado.

viernes, 28 de mayo de 2010

ZOCALO - 1.803 - 1.930.

ZOCALO
AÑO-1.803


AÑO-1.885
AÑO-1.915 AÑO-1.920

AÑO-1.923
AÑO-1.930

martes, 25 de mayo de 2010

TRANVIAS DE MEXICO






Una particularidad digna de ser mencionada: Hasta poco antes de que el servicio se transformara en eléctrico, lo que ocurrió en parte de las líneas en el año de 1900, los tranvías paraban a solicitud del pasajero en cualquier lugar de las calles, incluso frente a los domicilios donde también podían ser abordados y no tan solo en las esquinas como se estableció después

Se van las mulitas y llegan los troles...
Mientras tanto, el 5 de marzo de 1896 el gobierno autorizó la electrificación del sistema de tranvías y para el año de 1898 se iniciaron las obras de cambio de vías y construcción de las redes eléctricas de corriente directa para dar servicio a la primera línea que correría desde Plaza de Armas hasta Tacubaya. También se construyeron los Talleres y las Plantas Generadoras deIndianilla de lo que se denominó a partir de entonces la Compañía Limitada de Tranvías
Eléctricos
ESTACIÓN DE INDIANILLA
Indianilla era un conjunto de talleres y depósito de tranvías. El taller empieza a instalarse en 1898 y al año siguiente se ensamblan los primeros carros eléctricos. El servicio se inició el 15 de enero de 1900, mismo que fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz.

En 1967, una india llamada María Clara, quien tenía varias propiedades, vendió algunas al padre Domingo Pérez Barcia; lo mismo hicieron las indias María Concepción y María Paula, por esta razón al lugar se le conoció como “los terrenos de las indianillas”. En 1889 estos terrenos fueron adquiridos por la Compañía de Tranvías. El conjunto Indianilla operó hasta la década de los 50´, época en la que el servicio tranviario. El barrio de la Indianilla fue famoso entre los noctámbulo por los caldos (de pollo) que ahí se vendían hasta entrada la madrugada.

Estos caldos forman parte de la fisonomía histórica de la colonia, con objeto de dar servicio a los conductores de tranvías que a medio noche llevaban su armatoste a guardar al depósito situado en el barrio de Indianilla, y para que los conductores que acudían en la madrugada a ese mismo lugar antes de iniciar la primera corrida, se fueron estableciendo los típicos puestos de consomé de pollo, que imprimieron a esa barriada un peculiar aspecto. Tales cenadurías estaban en plena calle, construidas toscamente con paredes de tablas y techo de tejamanil. Fueron haciéndose famosas a partir de los años 20 y más adelante las visitaban no sólo tranviarios sino gente de todos los rumbos de la ciudad y de muy diversas condiciones sociales y económicas.

El MÉXICO DEL ABUELO 1.810 - 1.940

Álvaro Obregón, originario de Navojoa, Sonora, presidente de México de 1920 a 1924, es el único general mexicano invicto en la historia del país.Al resultar Díaz el ganador de las elecciones de 1910, Madero llamó al levantamiento armado a través del Plan de San Luis. Se sumaron a la rebelión numerosos grupos de las más diversas clases sociales y regiones, y enarbolando las más variadas banderas: en el noroeste, Álvaro Obregón encabezó la revuelta de la pequeña clase media campesina; en Chihuahua Pancho Villa encabezaba un regimiento formado por ganaderos; en Coahuila, Venustiano Carranza representaba a los hacendados; y en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y sus tropas de indígenas reclamaban el reparto agrario. Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. Salió exiliado del país rumbo a Francia, donde murió y fue sepultado.

En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra el presidente Madero, a quien mandó asesinar junto con Pino Suárez en la "Decena Trágica". También Zapata había desconocido a Madero, al no haber iniciado el reparto agrario. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron en 1914.

Venustiano Carranza fue nombrado presidente, y llamó a la redacción de la Constitución que rige actualmente en México. El documento incorporó varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios. Mientras tanto, las facciones revolucionarias entraron nuevamente en conflicto, que terminó con el asesinato de Carranza (Tlaxcalantongo, 1920), Zapata (Chinameca, 1919) y Villa (Parral, 1923).

Obregón llegó al poder en 1920; fue sucedido por Plutarco Elías Calles quien puso varios artículos constitucionales en vigor. Consecuencias de ello fue la Guerra Cristera, que enfrentó a tropas campesinas alentadas por la jerarquía católica contra el ejército federal. Calles opinaba que la Revolución había de perpetuarse en instituciones y formó en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Calles fundó el Banco de México y puso fin después de años de infructuosa lucha a la Cristiada mediante la no aplicación de las reformas constitucionales y legales que la originaron. Al final de su período, Obregón se reeligió, pero fue asesinado en San Ángel antes de tomar posesión. Siguieron tres presidentes títeres de Calles que gobernaron dos años cada uno (1928-1934). Durante este período, conocido como el Maximato, México enfrentó la resaca de la crisis de 1929 y perdió la soberanía sobre la Isla de la Pasión.

Lázaro Cárdenas, presidente para el primer período sexenal (1934-1940), desterró a Calles y dio gran impulso a la educación y a la Reforma Agraria. Es recordado también por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y la nacionalización de los ferrocarriles. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente burguesía industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 19 de mayo de 2010

COYOACÁN -1-


El nombre de Coyoacán se remite a los lejanos tiempos prehispánicos. Según la leyenda local, un coyote solía llevar pollos a un fraile que le había salvado de ser extrangulado por una serpiente




COYOACAN



A Xochimilco y Tlalpan

1. Plaza Hidalgo
2. Parroquia San Juan Bautista
3. Jardín Centenario
4. Casa de Cortés (info.)
5. Foro Cultural Coyoacanense
6. Museo de Culturas Populares
7. Escuela Superior de Música
8. Plaza e iglesia de la Conchita
9. Jardín Frida Kahlo
10. Ex-Camilos
11.Casa de la Malinche En la Calle Francisco Sosa
12.Casa de Diego Ordáz
13. Instituto Italiano di Cultura
14. Plaza e iglesia de Santa Catarina
15. Casa de la Cultura Reyes Heroles
16. Museo de la Acuarela
17. Casa de Cellia Nutall
18. Iglesia del Altillo
19. Capilla de San Antonio
20. Parque de los Viveros
21. Plaza comercial
22. Panteón Xoco
23. Cineteca Nacional
24. Museo-CasaTrotsky
25. Museo-Casa Frida Kahlo
26. Mercado
27. Alberca Olímpica
28. Parque Xicotencatl
29. Museo de las Intervenciones
xxx Ex-convento de San Diego
30. Centro Nacional de las Artes


Enclavado al sur de la Ciudad de México con el ambiente, quizá, el mas agradable en la ciudad se encuentra Coyoacán, hoy considerado un barrio debido a la inmensidad de la Capital Mexicana. Su lugar central de diversión, historia y cultura se ubica en los jardines Hidalgo Coyohuacan, fue fundada por los toltecas entre los siglos X y XII DC. También fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortes se estableció después de la destrucción de Tenochtitlán y donde se dio tormento a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

SUS HIJOS

El año 1917 se trasladan a vivir a Méjico capital, y allí nacen seis hijos: Alfredo, Luis, José Pedro, Concepción, Antonio, Amelia. Tres de ellos muertos, enterrados en el cementerio de Dolores.

Alfredo Díaz Paz ,nace en Méjico D.F. en la calle Niños Héroes

Luis Díaz Paz, que nació en Méjico D.F. en la calle nueva del Carmen num. 25, el día 5 de septiembre de 1.918 y que fue bautizado en la iglesia de Santa Catarina Martir.

José Pedro Díaz Paz, que nació en México D.F. en la calle 4 del apartado num. 107, el día 23 de octubre de 1.920. Bautizado en la iglesia de San Sebastián

Concepción del Portal Filomena Díaz Paz, nació en México D.F. en la calle 5 del Apartado num. 123 el día 12 de diciembre de 1922.
Bautizada en la iglesia del Campo Florido.

Antonio Díaz Paz, nació en México D.F. en la calle de Carroceros num. 8, el día 26 de diciembre de 1.924.
Falleció el 28 de diciembre del mismo año y en el mismo lugar. (Tenía, dos días).
Fue inhumado en el cementerio de Dolores.

Amelia Díaz Paz (Dolores), nació en México D.F. en la calle del Niño Perdido num. 106el día 1 de diciembre de 1.925.
Bautizada en la iglesia del Campo Florido.
Falleció el día 28 de octubre de 1.926, en la calle de Vidal Alcocer num. 123.
Inhumada en el cementerio de Dolores.

Luis Díaz Paz:(mi padre).
PARTIDA DE NACIMIENTO Y BAUTISMO

Registro Civil: Juzgado del estado civil 1º Auxiliar A fojas 45 y con el número 106 del libro 42 correspondiente al año 1.918, queda levantada acta de nacimiento del niño Luis Alberto Díaz Paz.
México 14 de octubre de 1.919 por el juez, Alfonso Paniagua.

En la ciudad de México a las 3 de la tarde del día 14 de octubre de 1.918 ante Manuel Ortiz. Juez primero auxiliar del Registro Civil, compareció el señor Joaquín Díaz Tomás, de Villaviciosa, Asturias, España, de 31 años, casado, comerciante, vive en la casa num. 20 de la calle Nueva del Carmen y presenta vivo al niño Luis Alberto Díaz y Paz, que nació en dicha casa el día 5 de septiembre a las 9 de la noche; hijo legitimo suyo y de su esposa la señora Mercedes Paz Gallegos, de Aguascalientes, de 21 años, vive con su esposo. El niño presentado es nieto en línea paterna del señor Pedro Díaz Fernández y de la finada Filomena Tomás Piquero, el primero de Villaviciosa, Asturias,

Bautizado en la iglesia de Santa Catarina:

ARZOBISPADO DE MËXICO


El día 25 de diciembre de 1.918, fue bautizado en esta parroquia un niño a quien se le pusieron los nombres de Luis Alberto. Hijo legitimo de Joaquín Díaz Tomás, y Mercedes Paz Gallegos. Fueron padrinos José Cores y Cristina Ramírez.


SANTA CATARINA, UNA DE LAS PARROQUIAS MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO-
Aún estaba vivo en la memoria de muchos indígenas el recuerdo del sititio impuesto por las tropas de Hernán Cortés a Tenochtitlán entre mayo y agosto de 1.521. Habían transcurrido apenas 15 años de la caída de la antigua ciudad mexica, cuando los primeros pobladores españoles empezaron a planear la construcción de un hospital con una capilla dedicada a Santa Catarina Virgen y Mártir.
LAURO E.ROSELL, señala en su libro (Iglesias y Conventos Coloniales de México- 1.979-), que el 12 de enero de 1.537 el Cabildo autorizó la construcción del hospital y capilla de Santa Catarina Mártir en un solar ubicado en la “acequia puesta de la otra parte del monasterio de Santo Domingo… en el camino que va al Teanguez de Tatelulco”. Es la esquina que hoy forman las calles de Brasil y Nicaragua, en el barrio de Lagunilla, en el centro histórico de la ciudad.
Ambos edificios se inauguraron en 1.538, cuando era obispo de México fray Juan de Zumárraga. 30 años después, en 1.568, por órdenes del entonces obispo fray Alonso de Montúfar, la capilla quedó erigida en parroquia “en virtud de que ya era muy populoso el vecindario que habitaba esa barriada”, convirtiéndose en la tercera parroquia de la ciudad. Este primer edificio ya no existe. Rosell consigna que la capilla se tuvo que reedificar porque se deterioró seriamente con la inundación que sufrió la ciudad en 1.629. La nueva se inauguró el 22 de enero de 1.662. En el siglo XVIII se derribó ésta y se erigió otra más que se abrió el 21 de febrero de 1.740. Según el autor quedó mucho más amplia que la primera, bien decorada y suntuosa: “sólo el altar mayor costó más de 14 mil pesos”.
De acuerdo con información documental de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA, su fachada “representa un monumento interesante del arte mexicano de 1.680 a 1.690”. Es de estilo barroco sobrio y está labrada en cantera. Tiene dos cuerpos: en el primero está un arco de medio punto que rodea el portón; en el segundo un nicho enmarcado por estípites con la escultura de Santa Catarina, cuya base tiene grabado el año 1.667.
El arquitecto Jesús Zamora Palomares, de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, explicó que el templo ha sufrido, desde su construcción, hundimientos irregulares debidos a la extracción de agua del subsuelo de la ciudad de México.
Los problemas más severos se manifiestan en el crucero; el piso está reventado a causa de esos asentamientos diferenciales. En menos de un metro de distancia hay desniveles de piso de hasta diez centímetros. Esto ha ocasionado que las pilastras se salgan de la vertical inclinándose hacia el norte.

LA ABUELA



Mercedes Paz Gallegos: nacida en México.Aguascalientes, Hola de Tule el 7 de agosto de 1.897.


Se casaron en Estados Unidos, el Paso, Texas, en la iglesia del Sagrado Corazón, el 31 de
enero de 1.916.

lunes, 3 de mayo de 2010

LA TIERRA DE LA ABUELA AGUASCALIENTES

El espíritu aventurero del abuelo no le permitía quedar varado en un mismo sitio y trabajo, después del ferrocarril.Trabajó como dependiente en un almacén de telas pasando a ser el contable del negocio. Formo sociedad con otro asturiano llegando a ser propietarios de un hotel y allí conoció a quién después fue mi abuela. Trabajando en el hotel ella y su hermana Chole.
La abuela era de Aguascalientes:
La histórica Ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, se ubica en la región central-norte de la República Mexicana a 504 Km. de la Ciudad de México y a 130 Km. de Zacatecas. Su clima es muy agradable con una temperatura promedio anual que va de 17 a 20°C; en el verano la máxima temperatura no excede los 23°C.
Con 430 años de vida, Aguascalientes es un mosaico esplendoroso de barrios antiguos, templos, plazas, jardines, monumentos arquitectónicos, edificios modernos, museos, plazas de toros y balnearios de aguas termales que sumado a eventos tradicionales como el Festival de las Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos, una de las mejores y más antiguas muestras del folclor y la cultura de la región
Otros atractivos de la Ciudad son sus artesanías, en particular los finos deshilados, bordados y textiles cuyas técnicas de elaboración han pasado de generación en generación, hasta convertirse en símbolo de la cultura regional, así como su tradición vitivinícola que ofrece algunos de los mejores vinos del país, indispensables para saborear manjares típicos como el lomo “de la abuela”, exquisita muestra del arte culinario.