"INTENTO RECOPILAR LOS LUGARES DEL MÉXICO EN QUE VIVIERON LOS ABUELOS Y DONDE NACIERON TODOS SUS HIJOS. UN PEQUEÑO HOMENAJE, A AQUÉL GÜAJE QUE EMBARCO CON TAN SOLO CATORCE AÑOS"
lunes, 22 de noviembre de 2010
ALEXANDER VON HUMBOLDT
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México.
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Las manufacturas indígenas de algodón podrían ser para México de gran importancia. Las de la intendencia de Puebla, en tiempo de paz, suministran al comercio interior un producto anual de 1.500,000 pesos; pero este producto no se debe a fábricas reunidas, sino a gran número de telares de algodón dispersos en las ciudades de Puebla, Cholula, Huejocingo y Tlaxcala.
En Querétaro se consumen anualmente, en la fabricación de mantas y rebozos, 200,000 libras de algodón.
En 1802 se contaban en Puebla más de 1,200 tejedores de telas de algodón y cotonados rayados.
Las más antiguas fábricas de paño en México son las de Texcoco. La mayor parte fueron establecidas en 1592 por el virrey don Luis de Velasco II. Este ramo de la industria nacional fue pasando poco a poco a manos de los indios y de los mestizos de Querétaro y de Puebla.
En agosto de 1803 visité las fábricas de Querétaro. Estas se distinguen en grandes, llamadas obrajes, y pequeñas, llamadas trapiches. Se contaban entonces veinte obrajes y más de trescientos trapiches. Sorprende desagradablemente al viajero que las visita no sólo la extremada imperfección de sus operaciones técnicas en la preparación de los tintes, sino aun más la insalubridad de los locales y el mal trato que se da a los trabajadores. Hombres libres están confundidos con presidiarios que la justicia distribuye en las fábricas para hacerles trabajar a jornal.
En el día es casi nula en México la fabricación de géneros de seda. En tiempos del viaje del Padre José de Acosta, hacia fines del siglo XVI, cerca de Pánuco y en la Mixteca se criaban gusanos de seda que se habían llevado de Europa, y entonces se fabricaban también excelentes tafetanes con la seda mexicana.
Tampoco tiene la Nueva España manufacturas de lino, ni de cáñamo, ni de papel.
La del tabaco es un derecho de regalía, y las fábricas más importantes son las de México y de Querétaro. En esta última ciudad, visité la gran fábrica de puros y cigarros, que da ocupación a 3,000 obreros, de ellos 1,900 mujeres. Las salas están limpias, pero mal ventiladas, y son muy pequeñas, y, por tanto, muy calientes.
En Puebla, México y Guadalajara, la fabricación de jabón sólido es materia de un comercio considerable. Favorece mucho esta fabricación la abundancia de sosa que se encuentra casi en todas partes de la mesa central a 2,000 o 2,500 metros de altura.
Puebla fue en otro tiempo célebre por sus fábricas de loza y de sombreros. Hasta principios del siglo XVIII, estos dos ramos de la industria vivificaban el comercio entre Acapulco y el Perú. Hoy las comunicaciones entre Puebla y Lima son casi nulas, y las fábricas de loza han disminuido de tal manera, que de cuarenta y seis que se encontraban todavía en 1693, no quedaban en 1802 más que dieciséis de loza y dos de vidrio.
La construcción de un nuevo camino desde México hasta Veracruz ha sido en estos últimos tiempos objeto de la solicitud del Gobierno. Los comerciantes de México han querido que el camino pasase por Orizaba; los de Veracruz han insistido en que pasase por Perote y Jalapa. Después de discusiones que han durado muchos años, el virrey don José de Iturrigaray ha decidido construirlo por Jalapa, y las obras comenzaron en febrero de 1804.
El antiguo camino de Jalapa se dirige desde La Rinconada, al E., por la Veracruz Vieja, llamada vulgarmente la Antigua, y después sigue la playa por Punta Gorda y Vergara, o bien, si la marea es alta, se toma el camino de Manga de Clavo, que no se acerca a la costa sino hasta el mismo puerto de Veracruz.
El camino por Orizaba es menos frecuentado: pasa por Nopaluca, San Andrés, Orizaba, Córdoba y Cotastla.
Sin el gran consumo de géneros que se hace en las minas, el comercio interior no podría ser muy activo entre provincias que gozan en gran parte del mismo clima y que tienen, por consiguiente, las mismas producciones.
Por fortuna, el cultivo del maíz anima el comercio interior mucho más que el de los cereales de Europa. El comercio del maíz es muy importante para las provincias de Guadalajara, Valladolid, Guanajuato, México, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Los millares de mulos que todas las semanas llegan de Chihuahua y de Durango a México, transportan, además de barras de plata, cuero y sebo, un poco de vino del Paso del Norte y harinas, tomando en retorno lanas de las fábricas de Puebla y de Querétaro, géneros de Europa y de las Filipinas, hierro, acero y mercurio.
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