martes, 27 de abril de 2010

DESIERTO DE YUMA



En 1.910 el abuelo trabajó en la construcción del ferrocarríl del desierto de Yuma.

Desierto de Sonora es el nombre con el que se conoce la vasta superficie árida que cubre el sureste de California, gran parte de Arizona, así como los Estados de Baja California y Sonora, en México. La zona estadounidense se encuentra dentro del triángulo formado por Yuma, Phoenix y el Gran Cañón del Colorado. Hay ciertas cosas que distinguen el de Sonora de otros desiertos, como los vientos templados del Pacífico y el especial régimen de lluvias.

El verdadero desierto empieza en Yuma. Al entrar en Yuma, el calor es el de un horno, pero resulta agradable siempre que el termómetro no escale mucho los 40 grados y no haya viento, pues la humedad es muy baja. Se dice que es la ciudad más calurosa de Estados Unidos. En un tiempo, éstas eran las tierras de los quechuans, una tribu pacífica y primitiva, comedores de raíces y roedores. Los misioneros españoles intentaron convertirlos y todo fue bien hasta que un día explotaron, matando al padre Garcés para luego incendiar la misión. Yuma, pasada la fiebre del oro, tuvo el mayor presidio de la zona. ¿A quién se le pudo ocurrir la idea de hacinar tres mil personas en un horno semejante?
El desierto incluye la elevación zonas bajas de la esquina suroeste de Arizona , que se extiende hacia el oeste hasta el río Colorado . En el otro lado del río, en California , es el desierto de la región baja del Desierto de Sonora, también conocida como el Desierto de Colorado. Aunque las dos regiones están separadas sólo por el Río Colorado, hay numerosas especies de plantas y animales que sólo viven en un lado o el otro, tal como el cactus saguaro, que se produce sólo al este del río. El desierto de Yuma también incluye las llanuras de arena en el oeste de Sonora, va todo el camino hasta la cabeza del Golfo de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada