miércoles, 15 de junio de 2011

TLACOYOS Y HUARACHES













Sra. Carmen Gómez, fundadora de "El Huarache" en el Canal de la Viga


Se tiene conocimiento de que fue la Señora Carmen Gómez Medina quien inició vendiendo sopes y tlacoyos cerca del Canal de La Viga, al oriente de la Ciudad de México en lo que ahora es la Delegación Venustiano Carranza (antes parte de la Delegación Iztacalco). Al experimentar con la masa y el frijol, que son los ingredientes principales del Huarache, elaboró una especie de tlacoyo más alargado, la cual rellenó con frijoles y a la que, por la parte superior, le hizo algunos agujeros, denominándola huarache. A partir de ahí, se comenzó a popularizar entre la gente el término huarache. Años más tarde, la señora Carmen (Carmelita, como le conocieron) se trasladó al Mercado de Jamaica y de ahí a un local en la calle de Torno, colonia Artes Gráficas, de la actual Delegación Venustiano Carranza. Quienes continuaron la tradición del negocio familiar fueron los descendientes de la Señora Carmen Gómez.

El huarache original no se parece a un sope ni a una memela. Tampoco puede ser catalogado dentro del rubro de los tlacoyos. La característica principal del huarache es la forma alargada que posee y el relleno del frijol, lo que lo diferencia de los demás antojitos mexicanos, que no poseen agujeros en la parte superior.
******************************************************************
Los tlacoyos o clacoyos son un antojito mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz y frijoles o habas cocidos, secos y molidos, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala se le llama tlacoyo, que deriva de la palabra original. Una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache.
Historia
Este alimento es de origen prehispánico y se preparaba exactamente de la misma forma omitiendo obviamente los derivados de productos lácteos de la vaca, se sabe que los españoles probaron este platillo en el mercado de Tlatelolco pero era al igual que ahora más común encontrarlos de maíz azul, en la actualidad es muy común encontrarlos en cualquier fonda o restaurante del centro de México, incluso en varios lados se ven personas que venden y preparan este platillo en la calle. Es disfrutado por miles de visitantes en el D.F. y se caracterizan por el color del maíz azul, cabe destacar que grandes personalidades a nivel mundial han hablado al respecto de este delicioso alimento.

Wikipedia-

1 comentario:

  1. Emplean unos términos deliciosos, Antojitos, precioso

    ResponderEliminar