lunes, 17 de octubre de 2011

PENJAMO HACIENDA DEL CORRALEJO


La palabra Pénjamo significa en lengua tarasca “lugar de sabinos”. El territorio que actualmente ocupa el municipio de Pénjamo tuvo como primeros pobladores a los indios huichiles. Este municipio fue fundado el 12 de noviembre de 1542.
Históricamente, Pénjamo fue asiento de importantes manifestaciones prehispánicas que dieron origen al complejo conocido hoy como “Plazuelas”. Este sitio presenta interesantes rasgos entre los que destacan los patios hundidos; y una interesante serie de petroglifos que suponen una referencia, a manera de pequeñas maquetas, de algunas de las más importantes zonas arqueológicas de la antigua Mesoamérica.
Al estar en este pueblo puedes visitar la Zona Arqueológica de las Plazuelas Conocida también con el nombre de “Casas tapadas”. Plazuelas llama la atención por presentar una gran diversidad de influencias étnicas y por estar edificadas sobre tres laderas separadas por dos bellísimas cañadas.

La Hacienda Tequilera Corralejo Además de su maravillosa arquitectura, la Hacienda Corralejo es la Casa de la Tequilera Corralejo, única tequilera abierta al público. La Hacienda Corralejo fue fundada en 1755 por Don Pedro Sánchez de Tagle, ubicada a un costado de la Estación del ferrocarril de Corralejo. El casco de la Hacienda cuenta con “El Museo del Vino y la Botella”, el cual por su gran variedad de bebidas alcohólicas es el más grande de México. Comprende alrededor de 3,000 botellas y el 99% conserva su bebida original.

Fuente visitada.
mexicolindoyquerido.com

4 comentarios:

  1. ¿No hay un ayuntamiento o pueblo en Asturias que se llama Penjamo?

    ResponderEliminar
  2. Eso estaba pensando yo, Luis, hay un barrio en La Felguera que se llama Pénjamo.
    También había un chigre en Oviedo que se llamaba el Mesón del Pénjamo cuando yo estudiaba Minas hace 20 años, comías como un animal y pal café te dejaba encima de la mesa 3 o 4 botellas de orujo, coñac, licores y bebías lo que te daba la gana, y todo por 500 ptas, luego quién iba a clase, pero esa ye otra historia.

    ResponderEliminar
  3. También a mí me suena. Intentaré informarme.
    Xurde, para ser hace 20 años, me resulta un poco "carete".

    ResponderEliminar
  4. No te creas, 3 platos, bebida, postre, café y chupitos para ser Oviedo...

    ResponderEliminar