lunes, 19 de marzo de 2012

TOROS, PALENQUES Y CHARREADAS


Las corridas de toros son fiestas que en España tienen una historia singular: los nobles eran los llamados a torear y en la Nueva España, establecida la Colonia, no podían faltar estas fiestas. Las autoridades civiles y los miembros de la sociedad se sentían honrados si tenían un lugar especial en la plaza de toros, donde podían alternar con “sus iguales”.

La tauromaquia en México, conocida popularmente como la "fiesta brava", es un reflejo de la tradición española en la que alternan varios toreros. Paralelamente al desarrollo de la tauromaquia en México, se establecieron ganaderías que crían toros de lidia, caracterizados por su bravura. Por su parte, el toreo mexicano es reconocido entre la afición mundial.

Aunque sus defensores consideran a la tauromaquia como un arte, ésta tiene cada vez más detractores, quienes lo tachan como un evento cruel por la rudeza con que se mata al toro.

Las peleas de gallos son eventos de origen europeo y se celebran en casi todos los países de América Latina. La gente apuesta importantes cantidades de dinero y a veces hasta sus bienes. Un buen gallo de pelea puede costar mucho dinero y requiere de alimentación y entrenamiento especiales. Los palenques suelen ser espacios efímeros, que se montan y desmontan durante las fiestas.

Adentro, hay un área circular de arena en la que se enfrentan los gallos, una mesa para los jueces y básculas para pesar a los animales antes de pelear. En el palenque se presentan también otros eventos: llegan cantantes de música ranchera o moderna y la gente sabe que la “variedad” forma parte del festejo, de manera que, aún cuando no se interese por las peleas de gallos, puede asistir para ver a sus artistas favoritos.

La fiesta charra se celebra en lienzos o en ranchos de casi toda la República. Estas fiestas son muy arraigadas, especialmente en las regiones ganaderas donde hay gente aficionada a los caballos. Otra variedad de esta fiesta son los jaripeos.
Fuenta visitada.
popularte/esp

2 comentarios:

  1. A las vacas y a las terneras que nos comemos mueren todas de muerte natural.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Cambié el formato de mi blog y he perdido tu dirección de Leyendas y Mitología Asturiana. Menos mal que tengo este. Así que a ver si ma la das. Muy bonito este blog de Méjico. Saludos.

    ResponderEliminar