domingo, 9 de mayo de 2010

SUS HIJOS

El año 1917 se trasladan a vivir a Méjico capital, y allí nacen seis hijos: Alfredo, Luis, José Pedro, Concepción, Antonio, Amelia. Tres de ellos muertos, enterrados en el cementerio de Dolores.

Alfredo Díaz Paz ,nace en Méjico D.F. en la calle Niños Héroes

Luis Díaz Paz, que nació en Méjico D.F. en la calle nueva del Carmen num. 25, el día 5 de septiembre de 1.918 y que fue bautizado en la iglesia de Santa Catarina Martir.

José Pedro Díaz Paz, que nació en México D.F. en la calle 4 del apartado num. 107, el día 23 de octubre de 1.920. Bautizado en la iglesia de San Sebastián

Concepción del Portal Filomena Díaz Paz, nació en México D.F. en la calle 5 del Apartado num. 123 el día 12 de diciembre de 1922.
Bautizada en la iglesia del Campo Florido.

Antonio Díaz Paz, nació en México D.F. en la calle de Carroceros num. 8, el día 26 de diciembre de 1.924.
Falleció el 28 de diciembre del mismo año y en el mismo lugar. (Tenía, dos días).
Fue inhumado en el cementerio de Dolores.

Amelia Díaz Paz (Dolores), nació en México D.F. en la calle del Niño Perdido num. 106el día 1 de diciembre de 1.925.
Bautizada en la iglesia del Campo Florido.
Falleció el día 28 de octubre de 1.926, en la calle de Vidal Alcocer num. 123.
Inhumada en el cementerio de Dolores.

Luis Díaz Paz:(mi padre).
PARTIDA DE NACIMIENTO Y BAUTISMO

Registro Civil: Juzgado del estado civil 1º Auxiliar A fojas 45 y con el número 106 del libro 42 correspondiente al año 1.918, queda levantada acta de nacimiento del niño Luis Alberto Díaz Paz.
México 14 de octubre de 1.919 por el juez, Alfonso Paniagua.

En la ciudad de México a las 3 de la tarde del día 14 de octubre de 1.918 ante Manuel Ortiz. Juez primero auxiliar del Registro Civil, compareció el señor Joaquín Díaz Tomás, de Villaviciosa, Asturias, España, de 31 años, casado, comerciante, vive en la casa num. 20 de la calle Nueva del Carmen y presenta vivo al niño Luis Alberto Díaz y Paz, que nació en dicha casa el día 5 de septiembre a las 9 de la noche; hijo legitimo suyo y de su esposa la señora Mercedes Paz Gallegos, de Aguascalientes, de 21 años, vive con su esposo. El niño presentado es nieto en línea paterna del señor Pedro Díaz Fernández y de la finada Filomena Tomás Piquero, el primero de Villaviciosa, Asturias,

Bautizado en la iglesia de Santa Catarina:

ARZOBISPADO DE MËXICO


El día 25 de diciembre de 1.918, fue bautizado en esta parroquia un niño a quien se le pusieron los nombres de Luis Alberto. Hijo legitimo de Joaquín Díaz Tomás, y Mercedes Paz Gallegos. Fueron padrinos José Cores y Cristina Ramírez.


SANTA CATARINA, UNA DE LAS PARROQUIAS MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO-
Aún estaba vivo en la memoria de muchos indígenas el recuerdo del sititio impuesto por las tropas de Hernán Cortés a Tenochtitlán entre mayo y agosto de 1.521. Habían transcurrido apenas 15 años de la caída de la antigua ciudad mexica, cuando los primeros pobladores españoles empezaron a planear la construcción de un hospital con una capilla dedicada a Santa Catarina Virgen y Mártir.
LAURO E.ROSELL, señala en su libro (Iglesias y Conventos Coloniales de México- 1.979-), que el 12 de enero de 1.537 el Cabildo autorizó la construcción del hospital y capilla de Santa Catarina Mártir en un solar ubicado en la “acequia puesta de la otra parte del monasterio de Santo Domingo… en el camino que va al Teanguez de Tatelulco”. Es la esquina que hoy forman las calles de Brasil y Nicaragua, en el barrio de Lagunilla, en el centro histórico de la ciudad.
Ambos edificios se inauguraron en 1.538, cuando era obispo de México fray Juan de Zumárraga. 30 años después, en 1.568, por órdenes del entonces obispo fray Alonso de Montúfar, la capilla quedó erigida en parroquia “en virtud de que ya era muy populoso el vecindario que habitaba esa barriada”, convirtiéndose en la tercera parroquia de la ciudad. Este primer edificio ya no existe. Rosell consigna que la capilla se tuvo que reedificar porque se deterioró seriamente con la inundación que sufrió la ciudad en 1.629. La nueva se inauguró el 22 de enero de 1.662. En el siglo XVIII se derribó ésta y se erigió otra más que se abrió el 21 de febrero de 1.740. Según el autor quedó mucho más amplia que la primera, bien decorada y suntuosa: “sólo el altar mayor costó más de 14 mil pesos”.
De acuerdo con información documental de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA, su fachada “representa un monumento interesante del arte mexicano de 1.680 a 1.690”. Es de estilo barroco sobrio y está labrada en cantera. Tiene dos cuerpos: en el primero está un arco de medio punto que rodea el portón; en el segundo un nicho enmarcado por estípites con la escultura de Santa Catarina, cuya base tiene grabado el año 1.667.
El arquitecto Jesús Zamora Palomares, de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, explicó que el templo ha sufrido, desde su construcción, hundimientos irregulares debidos a la extracción de agua del subsuelo de la ciudad de México.
Los problemas más severos se manifiestan en el crucero; el piso está reventado a causa de esos asentamientos diferenciales. En menos de un metro de distancia hay desniveles de piso de hasta diez centímetros. Esto ha ocasionado que las pilastras se salgan de la vertical inclinándose hacia el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada