martes, 25 de mayo de 2010

TRANVIAS DE MEXICO






Una particularidad digna de ser mencionada: Hasta poco antes de que el servicio se transformara en eléctrico, lo que ocurrió en parte de las líneas en el año de 1900, los tranvías paraban a solicitud del pasajero en cualquier lugar de las calles, incluso frente a los domicilios donde también podían ser abordados y no tan solo en las esquinas como se estableció después

Se van las mulitas y llegan los troles...
Mientras tanto, el 5 de marzo de 1896 el gobierno autorizó la electrificación del sistema de tranvías y para el año de 1898 se iniciaron las obras de cambio de vías y construcción de las redes eléctricas de corriente directa para dar servicio a la primera línea que correría desde Plaza de Armas hasta Tacubaya. También se construyeron los Talleres y las Plantas Generadoras deIndianilla de lo que se denominó a partir de entonces la Compañía Limitada de Tranvías
Eléctricos
ESTACIÓN DE INDIANILLA
Indianilla era un conjunto de talleres y depósito de tranvías. El taller empieza a instalarse en 1898 y al año siguiente se ensamblan los primeros carros eléctricos. El servicio se inició el 15 de enero de 1900, mismo que fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz.

En 1967, una india llamada María Clara, quien tenía varias propiedades, vendió algunas al padre Domingo Pérez Barcia; lo mismo hicieron las indias María Concepción y María Paula, por esta razón al lugar se le conoció como “los terrenos de las indianillas”. En 1889 estos terrenos fueron adquiridos por la Compañía de Tranvías. El conjunto Indianilla operó hasta la década de los 50´, época en la que el servicio tranviario. El barrio de la Indianilla fue famoso entre los noctámbulo por los caldos (de pollo) que ahí se vendían hasta entrada la madrugada.

Estos caldos forman parte de la fisonomía histórica de la colonia, con objeto de dar servicio a los conductores de tranvías que a medio noche llevaban su armatoste a guardar al depósito situado en el barrio de Indianilla, y para que los conductores que acudían en la madrugada a ese mismo lugar antes de iniciar la primera corrida, se fueron estableciendo los típicos puestos de consomé de pollo, que imprimieron a esa barriada un peculiar aspecto. Tales cenadurías estaban en plena calle, construidas toscamente con paredes de tablas y techo de tejamanil. Fueron haciéndose famosas a partir de los años 20 y más adelante las visitaban no sólo tranviarios sino gente de todos los rumbos de la ciudad y de muy diversas condiciones sociales y económicas.

1 comentario:

  1. HOLA QUE TAL , ME PARECIO INTERESANTE TU PUBLICACION, me gustaria saber cual fue la bibliografia en la cual te basas en tus textos.

    El tema que principalmete me interesa detro de tu publicacion es la Arquitectura . espero tengas mas datos acerca de este tema

    BUENA PUBLICACION felicidades

    ResponderEliminar