miércoles, 18 de enero de 2012

BEBIDAS TRADICIONALES DE MÉXICO


El tequila, el licor número uno de México, es uno de las tantas bebidas que encontrarás en el Diccionario de bebidas tradicionales de México Desconocido. ¡No te lo pierdas!

TANCHUCA*
Bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos, elaborada en Yucatán y Tabasco.

TAXCALATE*
Bebida refrescante de los Altos de Chiapas elaborada con cacao, maíz tostado y/o tortillas, achiote (semilla que sirve de condimento y para colorear de rojo los alimentos) y canela, todo ello molido. Bebida que no contiene alcohol y su consumo es doméstico.

TECOLIO*
Bebida que se ingiere cotidianamente y en algunas ocasiones especiales en el estado de Oaxaca. Los indígenas acostumbran tomar el pulque con gusanos del maguey en algunas fiestas tradicionales.

TEJUINO*
Se prepara a base de la fermentación del maíz. Es un tipo de atole frío acompañado de hielo, usual en todo el estado de Colima y Sonora. En el estado de Jalisco se prepara esta bebida con sal y limón, además algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.

TEPACHE*
Bebida fermentada de penetrante sabor. Para su preparación se requieren cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos y se dejan fermentar los otros dos días. El Tepache representa una bebida común en el Distrito Federal. En Jalisco y Nayarit se le llama así a la fermentación de la cáscara de piña con piloncillo o azúcar, mientras que en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz es una bebida sólo de piña fermentada. En algunas regiones de Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla se prepara el Tepache con pulque blanco mezclado con miel de panocha hervida con anís.

TEQUILA*
Originario de la localidad de ese nombre, que se empezó a producir a mediados del siglo XVIII en una hacienda llamada Cuisillos. Es una bebida a base del agave azul (maguey).

TESQUINO*
Bebida elaborada a base de maíz recién nacido, molido y fermentado propio de la región de Jalisco. Se prepara especialmente para algunas festividades, aunque actualmente se ingiere cotidianamente.

TEQUINO*
Una bebida típica del estado de Aguascalientes, producto del añejamiento del maíz. Ocasionalmente se acompaña de limón y bicarbonato.

TESGÜINO*
Llamado tanibién Batari, es la bebida más Popular de los tarahumaras en Chihuahua. Sobre un lecho de hojas de pino se colocan granos de maíz, éstos se cubren con ramas y se humedecen hasta que germinan. Después de molerlos y hervirlos, el líquido se cuela y deposita en grandes ollas para que ferrnente. Se acostumbra agregar una gramínea para que su fermentación se acelere. Esta bebida, tiene una apariencia blanquecina, de sabor amargo y espesa, de bajo contenido alcohólico, es la más tradicional y popular de los tarahumaras, quienes la toman en fiestas y danzas; en los rituales y en las ceremonias.

TIMBIRICHI*
Es el aguardiente resultante de esa fruta, elaborado en algunas regiones de Michoacán.

TLAHUELOMPA*
Es un destilado de agave color azul que se acostumbra ingerir en el estado de Hidalgo.

TLANCHÍCOLE*
Proviene de la maceración de yerbas aromáticas y medicinales con alcohol. Tlanichicole representa una bebida ritual y común en la región de Veracruz.

TORITO*
Bebida alcohólica a base de cacahuate, guanábana o jobo, mezclada con leche condensada, muy popular en Veracruz. También se denomina así a una bebida guerrerense de mezcal curado con vinagre, chile verde, cebolla, jitomate y queso. En México y Morelos, tequila o aguardiente combinado con jugo de naranja, cebolla y chile en vinagre.

TUBA*
Bebida que se obtiene de la fermentación del jugo de diversas palmas de coco. Es típica de las ciudades de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo y el estado de Jalisco.

TUNAS*
Una vez peladas, se maceran y se les agrega agua y azúcar al gusto. Se deja enfriar y está listo para tomarse. Típica del estado de San Luis Potosí.

TUXCA*
Especie de mezcal que se obtiene del maguey de Tuxcacuesco, Jalisco. Se toma solo o con refresco en las calles de esta región y de Colima.
Vinos mexicanos y otras bebidas hechas con aguamiel, ron o mezcal... hay para todos los gustos en el Diccionario de bebidas tradicionales de México Desconocido. ¡Consúltalo!

UVATE*
Es preparado con uvas peladas sin semillas, azúcar y canela. Se elabora en la industria vitivinícola que se ha desarrollado ampliamente en el estado de Aguascalientes. No contiene alcohol.

VERDE*
Bebida preparada con aguamiel, yerbabuena, limones y vodka; se sirve bien fría. Es originaria del estado de Tlaxcala.

VERDÍN*
Licor verde elaborado con yerbabuena, hinojo o anís. Bebida típica de Tabasco.

VINOS DE FRUTAS*
Elaborados con frutas diversas como capulín, manzana, ciruelo, durazno, naranja y acachul. Bebidas típicas del Estado de México, Hidalgo y Puebla.

VINO DE MEMBRILLO Y DE NUEZ*
Se hace en forma casera en sitios donde abundan estos frutos como en el estado de Zacatecas.

VINO TINTO, ROSADO Y BLANCO*
Elaborados con uvas de la mejor calidad, producidos en la región de Aguascalientes, Chihuahua y Baja California.

XTABENTÚN*
Destilado de la miel de una flor así llamada, con ron. Bebida que se ingiere cotidianamente y en ocasiones especiales en Yucatán.

YAGARDIZA*
Bebida preparada con agua endulzada de limón o naranja con sidra, se acostumbra tomar en todo el estado de Puebla.

ZACUALPAN*
Por fermentación y destilación de la caña de azúcar. Se consume esta bebida en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

ZOTOL*
Hecho con la parte de abajo del maguey mezcalero llamado "Zotolero", es muy fuerte y es costumbre curarlo con diversas frutas, como uvas y ciruelas pasas. De consumo cotidiano en Puebla.

Fuente visitada.
mexicodesconocido.com

4 comentarios:

  1. ¡Vaya moña solo con leerlo!
    Curioso e interesante..

    ResponderEliminar
  2. La verdad, desconocía que hubiera tanta variedad de alcoholes.
    Me encanta Mexico. En DF, disfruté muchísimo y quedé enamorado, pero mi experiencia de Tragos fue muy limitada, por lo que veo.
    Un saludo, Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una deuda con este gran país. Me dio a mi abuela, la indita más dulce y cariñosa. Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Y nosotros que sólo conocíamos el tequila y la Coronita...
    Y el mezcal, esa del gusanín.

    ResponderEliminar