lunes, 23 de enero de 2012

EL CACAO



El cacao (cacahuaquahuitl) es un arbusto que se cultiva en el Sudeste de México y era tan preciado que se utilizaba como moneda.

Para prepararlo como bebida que conocemos como chocolate (chocolatl), se tostaban las semillas secas de un árbol llamado pochotl, se molían en un metate que debían poner sobre unas brasas para que la pasta no se hiciera chiclosa, se mezclaba con agua y se endulzaba con miel de abeja o de maguey, y solía añadírsele flores o hierbas aromáticas que aparte de sabor, le daban color. El cacao se podía moler con flores de enacaxtli (orejuela), de aroma fuerte y color amarillo encendido.

Los señores, nobles y reyes mexicas, tomaban cacao por la mañana aromatizado con vainilla (tlil xóchitl o flor negra, orquídea que aún se cultiva en Papantla, Veracruz). Para tomarlo se servía en jícaras (xicalli) bellamente decoradas, sobre las que se dejaba caer para hacerlo espumoso.

Si al cacao se le agrega masa de maíz, agua y azúcar o miel se llama champurrado y se bebe caliente. Los indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, lo beben disuelto en agua y lo preparan como tablillas o bolas molidas con almendra, canela o azucaradas.

Ahora hay muchas maneras de preparar el chocolate: se disuelve en leche, y lo tomas a la española o a la francesa; pero como sea, no se te olvide espumarlo con molinillo.

Fuente visitada.

4 comentarios:

  1. Lo siento, a mi el chocolate de monja.

    ResponderEliminar
  2. Y luego nos engañaron con eso de "yo soy aquel negrito, del África tropicaaaal...". Coño, que era de Méjico.
    ¿Y las del Cacao Maravillao, eran mejicanas? Juas, juas, juas (perdona el chiste tonto).

    ResponderEliminar
  3. El chocolate, bebida de reyes y nobles, de clérigos y de monjas, de niños y de viejos, de sanos y enfermos; el chocolate y sus 17.879.436 formas y maneras de prepararlo, de beberlo y de acompañarlo. Reconfortante, lleno de propiedades.....y de calorías !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Luis la verdad no conozco el chocolate de monja, ya me explicaras.
    Xurde el día que te falte el buen humor. No te reconoceré, ja,ja.
    Vicente. Soy más humilde, me conformo con un buen chocolate con churros. ¡Aunque luego se pague en la cintura…!

    ResponderEliminar