sábado, 14 de enero de 2012

MARIO MORENO "CANTINFLAS"


Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la medicina el boxeo e incluso torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se había unido al circuito de carpas de la Ciudad de México, turnándose entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson pintándose la cara con pintura negra, pero después se separó para formar su propia identidad como un habitante de un barrio pobre con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.

Origen del nombre-
De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.

Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo. El personaje de Cantinflas era particularmente adepto para ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.

Fuente: Wikipedia.

5 comentarios:

  1. La verdad, nunca me gustó Cantinflas, aunque considero que es uno de los grandes del cine cómico. Pero para gustos hay colores, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Xuerde, para mi fue el mas grande y humano

    ResponderEliminar
  3. Es un actor que siempre me causó ternura.

    ResponderEliminar
  4. Para mi Cantinflas representa mi acceso como espectador a la gran pantalla. Logicamente, se convierte rápidamente en un personaje familiar, amable, capaz de arrancar carcajadas a chiquillos como yo.
    Más tarde, el personaje y la persona, lograron transmitirme bondaz, simpatía y un gran sentido de la justicia, transmitodo, todo ello, con humor y limpieza.
    Guardo muy buenos recuerdos.

    Un saludo, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Vaya eres de los míos Vicente. Me alegro de tenerte por aquí y poder contar con tu amistad.

    ResponderEliminar