domingo, 13 de mayo de 2012

PUERTO DE VERACRUZ

Fundada por Hernán Cortés el viernes santo de 1519. La antigua Vera Cruz, que estaba a seis leguas de distancia, contaba con una rada peligrosa. El canal situado entre San Juan de Ulúa y la costa sirvió de puerto, desde donde las mercancías eran trasladadas a la ciudad en embarcaciones pequeñas. A causa de las expediciones corsarias inglesas (Hawkins, Drake 1567-1568), se empezó a construir un fuerte en la isla de San Juan, que no se terminó hasta el siglo XVII debido a los ataques neerlandeses (Graff, Cornelius Jon, Van Horn): hacia 1690 era un paralelogramo fortificado convertido luego en auténtico castillo y ampliado en sus obras de defensa exterior en el siglo XvIII. La ciudad se levantaba en una playa malsana, lo que hacía que sus habitantes (comerciantes, oficiales y asentistas) viviesen en ella sólo durante la época de la llegada de flota, mientras el resto del año residían en Jalapa, centro de la feria más importante de la zona.

Hacia 1568 sólo habitaban en la ciudad unos 400 españoles, el puerto fue adquiriendo importancia a medida que la producción de metales del virreinato fue aumentando, así como el consumo interior de mercancías procedentes de Europa. Antes de 1554, no era frecuente que llegasen a él bajeles armados: el oro y la plata eran enviados en barcos pequeños a La Habana y de allí a España; a partir de aquel año, dos navíos de convoy acompañaban siempre a los buques mercantes a Veracruz a recoger el tesoro real. A partir de 1564, hubo una flota anual para Nueva España; los años en que ésta no llegaba se despachaban para Veracruz los navíos de mercurio (2.000-2.500 quintales de metal) para las minas del interior. El asiento de 1627, según Veitia Linaje, otorgaba a los asentistas 6 flotas para Nueva España, protegidos cada una por una capitana y una almirante, con dos pataches y 520 soldados; hacia 1660, los comerciantes de Nueva España adelantaban a la corona 200.000 ducados (en 1667, 90.000 directos y el resto sobre los géneros importados a Veracruz) por mitad de aquel adelanto se efectuara sobre importaciones. Hacia el interior, el tráfico Veracruz-México se llevaba a cabo por medio de unas 50.000 mulas conducidas por 7.500 arrieros.
exención de avería, derechos de aduana y otros gravámenes: da medida de la importancia de su tráfico que la La ciudad se convirtió en sede de una incipiente burguesía ligada al comercio y las actividades marítimas a lo largo del s.XVIII: con el librecambio de 1778, Veracruz sustituyó a México como centro comercial y acentuó su hegemonía económica.

Fuente visitada. mgar.net/exp/acapulco

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