Fundada por Hernán Cortés
el viernes santo de 1519. La antigua Vera Cruz, que estaba a seis leguas de
distancia, contaba con una rada peligrosa. El canal situado entre San Juan de
Ulúa y la costa sirvió de puerto, desde donde las mercancías eran trasladadas a
la ciudad en embarcaciones pequeñas. A causa de las expediciones corsarias
inglesas (Hawkins, Drake 1567-1568), se empezó a
construir un fuerte en la isla de San Juan, que no se terminó hasta el siglo
XVII debido a los ataques neerlandeses (Graff, Cornelius Jon, Van Horn): hacia
1690 era un paralelogramo fortificado convertido luego en auténtico castillo y
ampliado en sus obras de defensa exterior en el siglo XvIII. La ciudad se
levantaba en una playa malsana, lo que hacía que sus habitantes (comerciantes,
oficiales y asentistas) viviesen en ella sólo durante la época de la llegada de
flota, mientras el resto del
año residían en Jalapa, centro de la feria más importante de la zona.
Hacia
1568 sólo habitaban en la ciudad unos 400 españoles, el puerto fue adquiriendo
importancia a medida que la producción de metales del virreinato fue
aumentando, así como el consumo interior de mercancías procedentes de Europa.
Antes de 1554, no era frecuente que llegasen a él bajeles armados: el oro y la plata eran enviados en
barcos pequeños a La Habana
y de allí a España; a partir de aquel año, dos navíos de convoy acompañaban
siempre a los buques mercantes a Veracruz a recoger el tesoro real. A partir de
1564, hubo una flota anual para Nueva España; los años en que ésta no llegaba
se despachaban para Veracruz los navíos de mercurio (2.000-2.500 quintales de
metal) para las minas del interior. El asiento de 1627, según Veitia Linaje,
otorgaba a los asentistas 6 flotas para Nueva España, protegidos cada una por
una capitana y una almirante, con dos pataches y 520 soldados; hacia 1660, los
comerciantes de Nueva España adelantaban a la corona 200.000 ducados (en 1667,
90.000 directos y el resto sobre los géneros importados a Veracruz) por
mitad de aquel adelanto se efectuara sobre importaciones. Hacia el interior, el
tráfico Veracruz-México se llevaba a cabo por medio de unas 50.000 mulas
conducidas por 7.500 arrieros.
exención de avería, derechos
de aduana y otros gravámenes: da medida de la importancia de su tráfico que la
La ciudad se convirtió en sede de una incipiente
burguesía ligada al comercio y las actividades marítimas a lo largo del
s.XVIII: con el librecambio de 1778, Veracruz sustituyó a México como centro
comercial y acentuó su hegemonía económica.
Fuente visitada.
mgar.net/exp/acapulco
Algo conozco de la historia de Vera Cruz
ResponderEliminar