miércoles, 4 de julio de 2012

PENJAMO


El territorio que actualmente ocupa la Ciudad y el Municipio de Pénjamo tuvo como primeros pobladores a los nativos americanos (amerindios) Huachichiles y Purépechas. La muestra más representativa de estas culturas es la Zona Arqueológica de Plazuelas, actualmente la más importante de las zonas arqueológicas del estado. La ciudad y el municipio fueron fundados el 12 de noviembre de 1542 con el nombre de San Francisco de Penxamo (en tarasco el nombre era Penlamu "lugar de sabinos o ahuehuetes") por virtud de la cédula expedida por el rey español Carlos V, en la que se facultó al capitán Diego Tomás de Jesuchihua a realizarla.

El día 8 de mayo de 1753, se da el nacimiento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo en la ex-Hacienda de Corralejo perteneciente a la jurisdicción de Pénjamo. Hoy a dicha ex-hacienda se le conoce como Corralejo Hidalgo. La ciudad fue escenario de la guerra de independencia de México.
El español Francisco Xavier Mina fue fusilado en la Sierra de Pénjamo, en la zona del Fuerte de los Remedios de este municipio. En agosto de 1811, Albino García libró un nuevo combate contra los realistas en Pénjamo, contra una división mandada por Pedro Moreno, y formada por dragones de San Luis de la Paz y el cuerpo de lanceros. En ese combate atacaron la ciudad de Pénjamo para saquearla e intimidar a José María de la Trinidad Hidaldo y Costilla, hermano del cura Miguel Hidalgo, subdelegado del gobierno virreinal (1759).
Este personaje estudió medicina, sin terminar la carrera, pero curaba. Administró la Hacienda al morir su padre y estuvo desempeñando la Jefatura de Armas en Pénjamo, al servicio del gobierno virreinal y en contra de los Insurgentes.

En el año de 1815 es incendiada la población, quedando completamente destruida. Los trabajos de reedificación se inician por el año de 1830. El 22 de mayo de 1857, la población adquiere el título de villa, y es elevada a la categoría de ciudad en el año de 1906 por decreto del gobernador Licenciado Joaquín Obregón González. Actualmente la ciudad cuenta con cerca de 140,000 habitantes. El hecho más relevante que guarda la historia de esta ciudad es el nacimiento de Miguel Hidalgo, considerado el Padre de la Patria mexicana, en el año de 1753 en la hacienda de Corralejo.

DonMiguel Hidalgo y Costilla.-
En el año de 1.753 nació en esta ciudad, en la Hacienda de Corralejo el Libertador de México, el Padre de la Patria. Hijo de Ana María Gallaga y Cristóbal Hidalgo, los cuales contrajeron nupcias en la parroquia principal de la ciudad de Pénjamo, dedicada a San Francisco de Asís. El padre de Hidalgo fungió como administrador de la hacienda de Corralejo, por lo que Hidalgo no nació en un hogar de bajos recursos. En el año de 1810, se levantó en armas proclamando la independencia y aboliendo la esclavitud, en el llamadoGrito de Dolores. La campaña independentista de Hidalgo por la Nueva España duró hasta el año de 1811, año en el que fue preso y fusilado en la entonces villa de Chihuahua en el estado del mismo nombre. Su cabeza fue exhibida por años después de su muerte en la Alhondiga de Granaditas, en la ciudad deGuanajuato, granero que él mismo meses atrás había tomado matando a los españoles que se refugiaban en el lugar negándose a entregar la ciudad e intendencia de Guanajuato.

Después de que triunfara la Independencia en el año de 1821, reconociéndola España a través de la firma del último jefe superior Juan O`Donoju del Acta de Independencia del Imperio Méxicano; los restos de Hidalgo y de los demás héroes independentistas que colgaron de la alhondiga se unieron, y en el año de 1910 se trasladaron a la Columna de la Independencia en la Ciudad de México, recién inaugurada por el centenario de la independencia por el entonces presidente Porfirio Díaz, lugar en el que descansan los restos de Hidalgo y los demás insurgentes.

Fuente visitada.
 Wikipedia

1 comentario: