lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS ATLANTES DE TULA


El Municipio de Tula de Allende se localiza en el Valle del Mezquital, a 85 km al norte de la ciudad de México; colinda al norte con Tepetitlán y Tlahuelilpan, al sur con Tepejí de Ocampo, al este con Atotonilco, Atitalaquia y Tlaxcoapan, y al oeste con el Estado de México.

Pero el nombre de Tula es, para todas las mentes, invariablemente asociado al de los Atlantes o Gigantes de Tula; esculturas de 4,60 metros de altura formadas por cuatro secciones de piedra, unidas o ensambladas que representan a Quetzalcóatl en su función de "Estrella de la Mañana", o Tlahuizcalpantecuhtli, que como guerrero pelea en el inframundo para salir triunfante de nuevo, y vigilan desde siglos lo que conocemos ahora como la Zona Arqueológica de Tula. Durante el período posclásico temprano, era la capital del estado Tolteca y, junto con Teotihuacan y Tenochtitlan, fue uno de los grandes centros urbanos del Altiplano Central de Mesoamérica.

Hoy en día, forma parte de un área natural protegida llamada Parque Nacional Tula. Gracias a documentos del siglo XVI, Tula ha sido identificada como la antigua Tollan Xicocotitlan, que significa "la Tollan junto al cerro Xicuco", más tarde, la palabra fue castellanizado al de Tula, cuyo nombre significa "Lugar donde abundan los Tules o juncos". Los investigadores sitúan su cronología entre 600 y 1521 d.C. Tula conoció su apogeo entre 900 y 1200 d. C. durante el periodo Posclásico Temprano. Con una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados, llegó a tener alrededor de 85 mil habitantes, de hecho, hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica.

Las investigaciones sobre la antigua ciudad de Tula iniciaron en los años cuarenta del siglo pasado. En ese entonces, las excavaciones y trabajos de restauración en la zona monumental eran dirigidas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta. El esplendor de la antigua Tula se aprecia en los numerosos vestigios que componen la zona arqueológica, como la pirámide B o Edificio de los Atlantes, el Palacio Quemado, el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, los Juegos de Pelotas y el Tzompantli. Construcciones que guardan testimonio de la jerarquía que tuvo la ciudad en la época prehispánica.


 

Fuente visitada. travelbymexico.com/tula

1 comentario: