viernes, 8 de febrero de 2013

LA NOCHE DE RÁBANOS EN OAXACA


La Noche de Rábanos es una gran tradición que exhibe la creatividad, el ingenio y la habilidad de horticultores Oaxaqueños quienes confeccionan animales, figuras humanas, santos, y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones y creencias mexicanas como nacimientos y representaciones del Día de Muertos, usando solamente los bulbos y hojas del rábano.

 Origen de la Noche de Rábanos:
La Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña cuyo origen nos remite a principios de la época colonial cuando misioneros de la orden benedictina transmitieron sus conocimiento de horticultura y floricultura a indígenas zapotecos y mixtecos, principalmente a los encargados de servir en las casas de españoles y criollos adinerados.

En 1563, la orden recomendó que se les concediera los terrenos colindantes a las hacienda de la Noria y Cinco Señores, para su cultivo. Así fue como nació el antaño pueblo de Las Naborías, hoy en día, a este barrio de la ciudad de Oaxaca se le conoce como Trinidad de las Huertas.

Desde el siglo XVI, cada 23 de diciembre se establecía un mercado en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera (hoy Plaza de la Constitución, Zócalo de Oaxaca) para la cena de Navidad. Los hortelanos de Las Naborías llevaban sus productos, entre ellos rábanos de un tamaño extraordinario cuyas formas caprichosas sugerían figuras de seres humanos y animales.

En sus puestos, usaban los tubérculos como adorno para llamar la atención de los clientes, fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición. 

Fuente visitada. travelbymexico.com/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada