lunes, 7 de mayo de 2012

UTENSILIOS DE LA COCINA MEXICANA


COMAL Disco de barro cocido de hasta 50 centímetros de diámetro, se coloca sobre el fuego o calor de las brasas sin tocarlas, se sostiene por piedras dispuestas como un sostén de tres patas. El comal se usa para cocer las tortillas.
 FOGÓN Las piedras que forman el tlacuil o fogón sirven para calentar el agua de un baño o para otros usos. Se limpian y se echan en una vasija grande de barro con el agua que se ha de calentar.
 VAPORERA O COMITALLI Olla de los tamales (vaporera) vasija de barro en cuyo interior se coloca una especie de rejilla, bajo la cual se echaba un poco de agua y sobre ella se ponían en tandas o capas los tamales ya envueltos en sus hojas de maíz o plátano silvestre para que se cocieran al vapor.
 MOLCAJETE Es la segunda pieza en importancia de la cocina indígena. Es una especie de mortero con tres pies para sostenerse, hecho de piedra gris como la del metate, pero la superficie es más uniforme y fina. Sirve para moler los granos y para la molienda de productos blandos: jitomates, chile verde, cebollines, condimentos, hierbas. Se muele con la ayuda del tejolote o temolchin, hecho de la misma piedra porosa.
 METATE Fue el principal utensilio de la cocina prehispánica, y se usa todavía en el campo. Es una pieza cuadrilonga, rectangular, de 30X40 centímetros plana y curvada en sus extremos, hecha de piedra porosa de color gris o negro, con desniveles que facilitan la molienda sobre ella. Con la ayuda de un rodillo irregular hecho de la misma piedra, que se llama metlapil o mano de metate, se muele el maíz cocido o nixtamal para hacer la masa de las tortillas y el atole. El metate se sostiene en el suelo mediante tres patas de la misma piedra, que le dan inclinación, para que la molendera, que se pone de rodillas ante él pueda trabajar. También se muelen chiles y otros granos que se emplean para cocinar. MOLINILLO Palo cilíndrico más grueso de un lado que del otro. Es de 30 centímetros de largo aproximadamente, y lleva en el extremo grueso una especie de pelota de madera estriada y una arandela. Se sostiene con las palmas de las manos y se le hace girar de un lado a otro para batir y espumar sobre todo el chocolate. Sirve para espesar también atoles y otras bebidas.
 CUCHARAS Se usan varias clases de espátulas o cucharas de madera de diversas formas y tamaños que colocaban en una percha o repisa para guardarlas o escurrirlas. Se usa en algunas regiones y la llaman cucharero.

Fuente visitada. /popularte/

1 comentario: