jueves, 19 de agosto de 2010

PALACIO NACIONAL


En el lugar que actualmente se encuentra el Palacio Nacional, estuvo durante la época prehispánica el palacio de Moctezuma, después de la conquista fue posesión de Hernán Cortes; su hijo lo vendió a la corona española en 1562.
El edificio ha sido objeto de inumerables modificaciones, las principales fueron durante los gobiernos de Iturbide, Maximiliano, Porfirio Díaz y Alvaro Obregón. En 1927, durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, se le agregó un piso más. En el segundo piso se encuentra el balcón central o presidencial, en el tercer nivel del edificio, se encuentra la campana que tañó el cura Don Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810.
El Palacio Nacional se encuentra abierto al publico en su mayor parte, en el se alojan las oficinas de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El patio central está decorado por la fuente del Pegaso, el patio tiene arcos de medio punto en sus tres niveles. El cubo de la escalera reviste particular importancia ya que allí se encuentra el mural realizado por Diego Rivera en 1914; denominado "Historia y Pesspectiva de México", en el se representan los principales acontecimientos históricos de México y sus protagonistas.
Diego Rivera pintó varios murales en el primer piso, describiendo con su pintura distintos aspectos de la vida prehispánica.
En el primero pintó escenas del mercado tradicional; en el segundo, el proceso del hilado, tejido y teñido del algodón. En el tercero, artes y oficios. En el cuarto el trueque comercial en el Tajín, teniendo como fondo "los voladores" y la pirámide de los Nichos. En el quinto está la extracción y procesamiento del hule. En el sexto, el maíz, desde su cultivo en las chinampas hasta su procesamiento en otros productos. En el séptimo vemos el cacao en cuanto a su cultivo y procesamiento. El octavo se refiere a la obtención del pulque y la fibra del maguey. En el noveno y último, la conquista, el martirio de los esclavos, y la evangelización de los indígenas.
En el Palacio Nacional se encuentran además: el Recinto Constitucional, donde se discutió y juró la Constitución de 1857; el Recinto a Juárez, al interior del recinto hay tres áreas, en la primera se encuentra una reproducción de las habitaciones del presidente Juárez, así como el mobiliario que utilizaba, su escritorio de campaña y fotos familiares; en la segunda área se encuentran objetos personales del ex presidente Juárez, y en la tercera y última área, está la biblioteca, con libros de Historia de México, además de 180 retratos de personajes que participaron en la Reforma y la Intervención así como una copia oficial del plano de la batalla de Puebla, además del Acta de Independencia, el Himno Nacional y el principio del decreto de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario