sábado, 30 de julio de 2011

EL HUIPIL


Huipil también llamado hipil en ciertas regiones, es una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados. Vestimenta propia de los indígenas y mestizos de Guatemala México y Centroamérica.

Características-
En México se usa en cada rincón del país, como en Puebla, Querétaro, y lugares de la Huasteca. En la Península de Yucatán, particularmente en el estado de Yucatán, al traje típico para la mujer se le llama hipil. En su forma más elaborada, forma el hipil parte de un terno (vestido que consta de tres partes): jubón, fustán y el propio hipil.1 El huipil o hipil es generalmente un vestido blanco, de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello y mangas así como en la parte inferior el vestido está decorado con motivos de gran colorido, generalmente bordados. Debajo del hipil, en el caso de Yucatán, se usa una enagua larga y amplia llamada fustán (pic en lengua maya), que generalmente también lleva bordada la parte inferior.
En El Salvador, también se le llama huipil, simplemente a la enagua o falda de las mujeres indígenas.

Cabe señalar que a la llegada de los españoles, en el siglo XVI, los indígenas ya usaban estas prendas. Fueron consignadas por los relatos primeros de quienes escribieron acerca de las cuestiones indígenas en esa época. Diego López de Cogolludo, en su Historia de Yucatán hace referencia a ellas.

Wikipedia.

1 comentario: