jueves, 7 de julio de 2011

URUAPAN



Fundada en el siglo XVI por fray Juan de San Miguel, Uruapan es una emprendedora ciudad en donde, desde la época colonial, se cultivaron plátano, chicozapote, mamey, lima, naranja, limón real y aguacate, entre otras frutas y granos.

Uruapan alberga una joya de la arquitectura colonial con elementos de los estilos plateresco y mudéjar: La Huatápera, nombre con que se conoce a los antiguos hospitales que en el siglo XVI fundaron los frailes españoles para beneficio de los indígenas. El Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” es una maravilla natural de 527 hectáreas de bosque con árboles centenarios, ríos, canales y calzadas, donde predominan la música de los tzentzontles y la brisa de las cascadas. Es en la actualidad la segunda ciudad en importancia del estado, con una economía pujante y un campo privilegiado.
Fue fundada en el siglo XVI por fray Juan de San Miguel, Uruapan se convirtió en una emprendedora ciudad en donde, desde la época colonial, se cultivaron plátano, chicozapote, mamey, lima, naranja, limón real y aguacate, entre otras frutas y granos. Conoce dos de los principales cultivos de esta región.

El Aguacate-
El nombre de “aguacate” viene de la palabra náhuatl ahuacatl. Con una antigüedad de 12 000 años, según pruebas arqueológicas, se ha determinado que este fruto es originario de México. Existen tres variedades principales: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Antes de 1963 la variedad de aguacate que predominaba en México era el criollo, altamente resistente a las plagas, pero a partir de ese año fue sustituido por algunas variedades injertadas al árbol endémico, entre ellas la del aguacate Hass, que cuenta con excelentes características de productividad, calidad (tanto en su contenido nutricional como en su presentación) y resistencia para su manejo comercial, por lo que ha llegado a ser el número uno en todo el país. En Michoacán se cultivan alrededor de 90 mil hectáreas de este producto.

La nuez macadamia-
Este cultivo se inició en la región de Uruapan hace 25 años aproximadamente. La comercialización de las nueces comienza quitándoles la cáscara verde para luego pasarlas a una cámara deshidratadora. Después se quiebran y se les retira la cáscara dura o concha. Luego son seleccionadas las enteras y las partidas, y una vez sazonadas con sal, mantequilla, etcétera, o al natural, se tuestan en el horno. La macadamia es un producto competitivo a nivel mundial, y también se emplea enla elaboración de infinidad de deliciosos platillos. "¡Éntrale a San Juan bailando!"
Es este un antiguo dicho que significa “¡anímate!”, “¡decídete!”. Viene de una tradición del tiempo de la Colonia que aún perdura: los devotos de San Juan, en la parroquia del Parangaricutirimícuaro, entran y salen de la iglesia bailándole al santo para obtener favores, para cumplir “mandas” (promesas), o para dar gracias.

1 comentario:

  1. FELICIDADES.
    Muy interesante como siempre y el vídeo muy expresivo.

    ResponderEliminar