sábado, 2 de julio de 2011

LA INDUMENTARIA CHARRA




El charro se llamó “chinaco”, y “china” su mujer, Su indumentaria se fue transformando con el tiempo: del calzón de manta que usaba el chinaco originalmente, pasaron al pantalón vaquero o campirano, de éste se derivó el de plateado, el de rural y al fin, la vestimenta del charro.

El antecedente más próximo a la indumentaria de los charros actuales proviene del atuendo de Salamanca. El de los hombres está formado por pantalón negro ceñido, polainas, chaleco y chaquetilla oscura de cuero con botonadura y filigrana bordada. El sombrero lleva adornos artesanales de oro, plata o hilazas de colores vivos. Las mujeres visten camisa de mangas, falda y chaquetilla negras, blancas o doradas. Sus accesorios son; refajo, dengue, delantal y calzan
botas.

Desde luego, estos trajes no son apropiados para las faenas del campo, de manera que éstos tuvieron que adaptarse a las necesidades del trabajo del campesino, particularmente el ganadero. Los pantalones dejaron las polainas y la chaquetilla se recortó.

Cuando Maximiliano llegó a ocupar el cargo de Emperador en México, sin mucha suerte, trató de hacer suyo no solamente el Imperio al que creía que llegaba apoyado por la voluntad popular, sino hasta el traje de charro al que le hizo modificaciones para acoplarlo a su gusto europeo.

A partir de entonces, la prenda de gala de los charros se convirtió en una prenda cada vez más sofisticada y alejada de las posibilidades de los campesinos, sus creadores originales.
Don Luis González Obregón describe así el traje que usaban los charros o rancheros mexicanos en 1810: "Los campesinos del interior, los rancheros del Bajío, los bonachones y ricos hacendados, iban caballeros en hermosos cuacos. Éstos, con mantas o sarapes más o menos vistosos, con sillas llamadas vaqueras, sencilla o con ribetes de plata incrustada, o de pelo josco amarillo y negro; con guarniciones coloradas, bordadas de pita de plata y blanca; las cabezas del freno y bozalillo, guarnecidas también de plata; y las anqueras, largas y colgantes, de piel curtida con campanillas o de peludas pieles de chivo, bayas o negras". "El jinete, de traje abigarrado, chaqueta y calzoneras de gamuza; cachirul con botonadura de plata, o chaparreras de zalea de chivo; espada al cinto; botas de campana, con ricas espuelas de metal fino o de hierro, pero grandes y labradas; la cabeza abigarrada, a modo de montera, con pañuelo de aguas llamado paliacate; y el sombrero ancho de copa redonda y baja, ribeteado con cinta de seda sencilla o de galón de plata u oro, según la fortuna o gusto del dueño, que como complemento se terciaba al hombro la manga o el sarape".
TIPOS DE TRAJE CHARRO

Actualmente existen diversos modelos de trajes y cada uno se luce de acuerdo con lo que dicten las circunstancias.

TRAJE DE FAENA

El sombrero es liso elaborado con fieltro o palma. Lleva chapetas de cuerno, hueso o gamuza. Se usa camisa “pachuqueña” de color liso y cuello pegado y volteado. La chaqueta puede ser de tela o gamuza, no lleva más adorno que los botones y las mancuernas que pueden ser de cuerno, hueso o gamuza. El pantalón, de corte charro, es de tela o jerga lisa, con tres mancuernas de cada lado en la parte superior, coordinadas con las chapetas del sombrero, los botones y mancuernas de la chaqueta. Por último, los botines son cafés o bayos, de una pieza. Los accesorios son el cinturón, la funda del revólver, las chaparreras y los arreos. Todos son del mismo material y componen un juego que combina con el resto del atuendo. La montura de faena es sencilla. Los herrajes también deben hacer juego entre sí y son todos del mismo material y terminado.

TRAJE DE MEDIA GALA

Es más ornamentado que el de faena, también se utiliza en las competencias. El sombrero es liso de fieltro o palma, ligeramente adornado con chapetas de plata. La camisa es blanca o de color serio, de cuello pegado volteado tipo civil, la chaqueta es de tela o gamuza, con broche y mancuernas de plata, la corbata, faja, sarape, riendas, bozalillo, cincho y la cuarta son de color blanco, negro, rojo o verde. El pantalón se confecciona con tela o jerga, lleva tres mancuernas de plata a los lados en la parte superior, las cuales hacen juego con las del sombrero y la chaqueta. El calzado es un botín liso, estilo charro. Las chaparreras, el cinturón, la funda del revólver, los correones, la montura, las cabezadas y los demás arreos son todos del mismo material y color: café o bayo. No se usan otros colores. Todos los herrajes deben así mismo hacer juego con la montura y los accesorios del traje.

TRAJE DE GALA

El traje de gala no se usa para montar. El sombrero es de fieltro o pelo, decorado con galón bordado en pita y chapetas. La camisa es blanca, como la del traje de media gala. La chaqueta es de gamuza o casimir con broche y mancuernas de plata en las mangas. El pantalón, liso o adornado es del mismo material, pero lleva botonadura completa de plata que combina con las del sombrero y la botonadura de la chaqueta. Los botines, de una sola pieza, son de color café o bayo, combinado con el cinturón, la funda del revólver, las chaparreras, los correones, la montura, las cabezadas y demás arreos, aunque en los de gala van profusamente bordados con pita en un diseño que se repite en todas las prendas mencionadas. De la misma manera, la corbata, la faja y demás materiales textiles deben ser de buena calidad y hacer juego. Todos los herrajes son finos y de preferencia de plata incrustada sobre hierro.
TRAJE DE GRAN GALA

El traje de gran gala es más elegante y se usa prácticamente en las mismas ocasiones. El sombrero debe ser confeccionado de fieltro y adornado con galones o bordados de oro o plata tipo pachuqueño, las chapetas deben ser lujosas. La chaqueta y el pantalón de este traje son de gamuza, casimir o cachiruleados, con botonadura lujosa, haciendo juego con las chapetas del sombrero. Los botines son de color café o bayo, lisos y de una pieza de piel; material que también se usa en los demás arreos y cuerajes como el cinturón, funda del revólver, correones, montura (con machete). cabezadas y demás accesorios del mismo material. Cuando se lleva traje de gran gala no se usan chaparreras. Los herrajes de las chapetas del sombrero, la botonadura de la chaqueta y el pantalón, el fuste, los de la silla, el puño del machete, las cachas del revólver, la hebilla del cinturón, las espuelas, el freno y demás arreos son de plata o ricamente incrustado sobre hierro, haciendo juego entre sí.

TRAJE DE ETIQUETA O CEREMONIA

Éste es el traje más elegante y se usa solamente en ocasiones especiales. Jamás se permite usar para montar a caballo. El sombrero jarano es de fieltro blanco, negro o gris, con galones de plata u oro. La chaqueta y el pantalón son de paño negro, con discreta botonadura de plata. La camisa, la corbata y el ceñidor son blancos; los botines son de charol o ante negro elaborados en una sola pieza. Los demás accesorios como el cinto y la funda de la pistola son del mismo material y van lisos o bordados en plata, oro o en ambos metales. Las cachas de la pistola son de oro, plata o nácar y llevan dragona.

El traje de etiqueta femenino es exclusivo para casos especiales como en bodas o funerales, en cuyos casos deben cubrir la botonadura con un velo. No se debe usar a caballo. El sombrero femenino es de fieltro negro o gris, con galones de oro o plata y chapetas de plata, tipo pachuqueño hacendado o San Luis Moderado. La chaqueta y la falda son de paño o casimir negro, blanco o marfil con botonadura o bordados de oro o plata en ambos costados, manga, espalda y solapas. La camisa es blanca y llevan corbata, faja y moño blancos. El moño no debe llevar flores ni adornos, el cabello se lleva recogido detrás de la nuca. La botas son tipo charro, de charol o ante negro, del mismo material elegido para el cinturón que va sin carrillera, la funda del revólver que tiene cacha de oro, plata o nácar y dragona. Los últimos van lisos o bordados con hilos de oro, plata o ambos.


1 comentario: