miércoles, 7 de julio de 2010

LAS TORTILLAS


Las Tortillas

Base de la comida popular y diaria en México, las tortillas se preparan de diversas maneras y sirve de acompañamiento en muchas recetastradicionales. Se puede decir que las tortillas sustituyen al pan, ya que más de 300 millones de tortillas se consumen cada día.
Elaboración
Se preparan, por supuesto, con base de maíz. Se dejan los granos de maíz empapados en agua de cal con el fin de volverlos más maleables. Se aplasta con el fin de dar harina que se mezcla a agua. La pasta así obtenida se llama la masa. Despues, se aplasta este último entre dos placas redondas de un diámetro de cerca de 20 cm para darle su forma definitiva. Una vez aplastada, esta tortilla va a ser precocida para eventualmente consumirse o adaptarse en otras preparaciones culinarias. Generalmente se elaboran en tortillerias y se venden al kilo.
Algunos ejemplos famosos de recetas tradicionales y diarias donde la tortilla toma otras formas :
• Las Quesadillas: Es la receta la más corriente, la más simple. Se llena la tortilla de queso de tipo Manchego u Oaxaca que va a fundir a la cocción, y se la prueba natural o con la salsa roja o verde, salsa espinosa a base de pimientos (rojos o verdes).
• Los Tacos: Plato también común, e igualmente simple y ciertamente más conocido. Se la llena de carne ya cocinada, de pollo, incluso de pescado y se masca con aguacate, cebollas cortadas en discos y judías negras, los frijoles. La tradición obliga a comerlos con los dedos. Los tacos más sabrosos son los tacos al pastor : la carne de cerdo cocinada, cortada de arriba a abajo, que cae sobre la tortilla con un pedazo de piña cocinada con el cerdo (es todo un arte de cortar el dado de piña situado en cumbre del alfiler donde coce la carne y de hacerlo caer exactamente en el taco), y finalmente, se añaden pedazos de cebollas y de coriandre. ¡Plato que debe probarse absolutamente en una de las numerosas taquerias de México!
• Mole Poblano: Este plato tradicional de Puebla está a base de pollo. Es acompañado de una salsa de Chile y chocolate y se come con tortillas.
• Enchiladas: Doblada en dos, la tortilla se cubre de salsa verde o roja acompañada de pollo, queso y crema al horno.
tortillas fritas llamadas tostadas, cortadas en cuatro, totopos. Estos totopos servirán, por ejemplo, para probar el guacamole. Se sirve también sopa de tortilla.
No podemos enumerar las múltiples maneras de adaptar estas tan famosas tortillas, pero esperamos que les hemos puesto el agua a la boca y dimos la gana de ir a comerlos in situ tanto en el más grande restaurante de México como en una simple taqueria, incluso preparada y servida por humildes indias a bordo de la carretera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario