viernes, 29 de octubre de 2010

CALAVERITAS LITERARIAS


Se cuenta que hace muchos años una persona que vivía en un pueblo, cercano al Popocatépetl, en el Estado de Puebla; no creía en esta tradición .
Sus vecinos, amigos y familiares le decían que pusiera una ofrenda para su esposa que se le había muerto hacía un año. El no la puso, e incluso se burlaba de esta tradición, y dijo:
" !Qué voy a estar poniendo ofrendas! yo no voy a poner nada, e incluso , yo sí pongo algo, será solo un vaso de agua y ramas de ocote " . (El ocote es una parte del tronco del pino que tiene resina y arde con facilidad).
Y así fue, es lo que puso en su ofrenda. En la noche del 2 de Noviembre, regresaba muy de noche de trabajar en el campo. El caminaba por las calles oscuras de puebla hacia su casa, cuando al llegar a una esquina, vio a lo lejos mucha gente que iba en procesión. Todos iban muy contentos, desde adultos hasta niños. Todos llevaban comida en sus manos, flores y bebidas.
El se acerco más para poder ver que ocurría. El veía muy asombrado a toda aquella gente. Cuando de repente vio a una persona que le era conocida. Era su esposa, y vio que iba muy triste y solo llevaba en sus manos ramas de ocote.
Aquella persona se puso muy triste y regreso llorando a su casa, arrepentido de no haber puesto algo de valor en su ofrenda.
Se dice, que desde entonces, cada año, esa persona ponía ofrendas de lo más hermosas y le ponía muchísimas cosas.
Literatura-

Por otra parte, en México, en la literatura se acostumbra hacer versos para personas vivas. En los versos se adaptan de tal forma que ahí se mencionan características reales a veces falsas de esa persona viva en tono burlesco y citando siempre a la Muerte. Todas las personas lo aceptan y hasta es un honor que se les hagan este tipo de versos que son llamados: Calaveritas.
Las calaveritas, se escriben (en muchas ocasiones ) en cuartetos en forma de verso y varía mucho su longitud. Un ejemplo de calaverita es la siguiente:

Carlos era un acejotaemero que trabajaba y trabajaba
Un día la calaca, lo vio y dijo:
Ese joven yo me lo llevo para mi casa .
Carlos murió y se fue trabajar muy contento con la calaca.

Otro ejemplo de una calaverita es la siguiente, tomada del periódico "El Sol de Puebla" Año LVII No. 19276 del Miércoles 1 de Noviembre de 2000:

Ya sonaron las campanas,
de cementerios de Puebla.
Esqueletos salen con ganas
... a darle gusto a la muela.
De ofrenda tan sabrosa,
gustan la hojaldra y mole.
La calavera maldadosa...
congestionó a toda la prole.
La flaca no respeta postura,
de presidentes o ciudadanos.
Los lleva a la sepultura...
con botana de gusanos.

Este es tan solo pequeños ejemplos de estas calaveritas literarias. También en las escuelas y centros de cultura, se hacen concursos para crear calaveritas y así hacer crecer la imaginación de los mexicanos para poder crearlas. La literatura prehispánica, el tema de la muerte preocupó mucho a los poetas, como se confirma en la copiosa cantidad de versos relativos a ella.

acjm.50webs.com

1 comentario:

  1. Me encantan las calaveras literarias mi favorita ha sido "La flaca no respeta postura,
    de presidentes o ciudadanos.
    Los lleva a la sepultura...
    con botana de gusanos." sin duda hermosa tradición mexicana que acompaña al día de muertos

    ResponderEliminar