Siglo XVIII
•1700; Por parte del Cabildo Eclesiástico Se reporta que para atender a la población española solo existen los templos de Santa catalina (1568), Santa Veracruz (1568), San Miguel (1590) y el Sagrario Metropolitano; para la indígena los templos de San José de loa Naturales, san pablo, Santa María La Redonda, San Sebastián Tlatelolco y Santa Cruz Acatlán.
•1711; Agosto, 15; Se registra un sismo de gran duración con daños graves y el colapso de varias casas y edificios públicos, en esta ocasión brotan por toda la ciudad afloramientos de agua, la cual se cree hoy que era por el efecto de licuefacción del suelo, este fenómeno será constante mientras exista el lago.
•1714; Se inician los trabajos de reconstrucción del edificio del gobierno municipal (casa del Cabildo) de la ciudad en el sur poniente de la Plaza Mayor, agregándosele portales al frente.
•1716; Se inaugura el templo y Convento de San Francisco, que llegara a ser el mas grande de América, ubicado en las goteras de la ciudad, más o menos por donde hoy está la Torre Latinoamericana.
•1716; Se derrumba el primer templo de Santo Domingo en la plaza del mismo nombre.
•1720; Los jesuitas dedican el Templo de La Profesa.
•1720; Se desata la epidemia de Matlazáhuatl entre la población, sobre todo la indígena, calculándose unas 30 mil víctimas en los varios años que dura.
•1720; Se calcula que la ciudad tiene una extensión de 210 hectáreas.
•1736; Se termina de reconstruir el templo de Santo Domingo en la plaza del mismo nombre ya que el original se derrumbo en la inundación de 1716.
•1737; Se crea el “Plano de la Ciudad”, mostrando a catedral sin torres, además se reporta que las casas a pesar de ser de piedra, están ricamente pintadas y con detalles dorados.
•1720; Caen grandes lluvias en la ciudad, lo que alerta a la población y el ayuntamiento manda reparar los diques de Zumpango y Mexicaltzingo.
•1731; Diciembre, 20; El virrey Juan de Acuña marqués de Casafuerte, emite un bando prohibiendo el carnaval de la ciudad, por los grandes desordenes causados, como el que hombres se vistan de mujer.
•1736; Se inaugura el Órgano del Evangelio ubicado al oriente de catedral, hecho totalmente en México por un maestro de origen mestizo. Por lo que apodado el Mexicano.
•1750; El virrey Francisco de Güemes y Horcasitas ordena a José de Villaseñor y Sánchez levantar un nuevo plano catastral de la ciudad.
•1750; El ayuntamiento de la ciudad levanta un censo sobre las plazas públicas de la ciudad y encuentra que existen la Plaza Mayor, El Volador, Tlatelolco, Santa Catarina, Regina, San Juan Loreto, Santo Domingo, La Concepción, San Sebastián y el Carmen.
•1750; Se crea la primera orquesta musical estable en la catedral Metropolitana, bajo la dirección del maestro Tollis de la Rocca y Hyerusalem.
•1752; Se funda el primer colegio con carácter de laico, aunque dirigido por religiosas, Las Vizcaínas.
•1753; Es retirada la facultad de cobro en las aduanas de la ciudad al Consulado de Comercio, mismo que pasa a ser facultad del ayuntamiento de la ciudad.
•1753; Julio, 29; Se registra un sismo con daños graves a edificios, casa y templos.
•1754; Se retira al Consulado de Comerciantes el cobro de las alcabalas de la ciudad que pasa a manos del gobierno virreinal.
•1755; Se funda el colegio apostólico de San Francisco.
•1750; Se crea la primera orquesta de música típica europea con el auspicio del arzobispo primado de México, con obras modernas como las de Mozart y otros.
•1764; Llega a la ciudad el primer contingente de ejército regular español a la Nueva España comandado por el Crnl. Juan de Villalba con 3500 efectivos, ya que hasta entonces solo por el peso de las fuerzas locales controladas por caciques indígenas se había hecho toda la actividad militar del virreinato.
•1767; Se ordena la expulsión de los integrantes de la orden de Compañía de Jesús de los dominios españoles, esto deja abandonado por un tiempo varios templos y colegios, los cuales son entregados por el Cabildo Eclesiástico a otras órdenes o pasadas al clero secular.
•1768; Se extiende la Alameda al poniente sobre los terrenos de la picota de la inquisición.
•1768; Se realiza el Altar de los Reyes y se termina el Sagrario Metropolitano, por los maestros Jerónimo de Alba y Lorenzo Rodríguez respectivamente.
•1768; Abril, 4; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa y templos.
•1769; El virrey Márquez de Croix introduce el alumbrado público a la ciudad con lámparas de aceite y crea para su control el cuerpo de Serenos antecedente del cuerpo de policía de la ciudad.
•1770; La ciudad sufre inundaciones por varias semanas.
•1772; El Cabildo Eclesiástico reporta al virrey que ya no existe separación de las gentes, dando a entender que la segregación en las iglesias ha desaparecido y se atiende indistintamente a la población en cualquier templo.
•1773; Agosto, 7; el Cnel. Jacinto de Barrios emite una orden al gremio de construcción para que cualquier miembro tenga so pena de multa económica o física, que asistir al combate de los incendios en la ciudad, luego emite la primera ley de bomberos.
•1775; Se inauguran los trabajos de sustitución del antiguo acueducto de Chapultepec con 3,900 metros desde el lejano bosque, con 904 arcos de piedra con terminación en la fuente de Salto del Agua.
•1776; Abril, 21; Se registra un sismo de larga duración con daños graves a edificios, casa y templos. Se derrumba la cárcel de la Acordada.
•1777; Se instala el Tribunal General de Minería, primero organismo de normalización en técnica en México.
•1785; Es proyectado por el virrey marqués de Gálvez un canal entre el lago de Chalco y de Texcoco que permita continuar con la navegación entre estos lagos y la ciudad por las tierras fangosas que ha dejado el desagüe de los lagos.
•1785; Noviembre, 4; es fundada la Academia de San Carlos de donde saldrán muchos de los urbanistas y arquitectos de la ciudad.
•1786; Se terminan los trabajos de ampliación del tajo de Nochistongo y el canal de Hueheutoca en el valle de Cuautitlan, por lo que el lago de Texcoco ha reducido su área y deja los llanos de San Lazaron libres para la ampliación del los barrios de la zona de Tepito.
•1787; Marzo, 28 a 30; Se registran varios sismos de larga duración con daños a edificios, casa y templos.
•1789; Se saca de la primera planta del Palacio Virreinal las vinaterías y casas de juego, para celebrar el “Homenaje al rey Carlos IV”.
•1790; Se baja el nivel de la Plaza Mayor y se construyen cuatro fuentes en los puntos cardinales para que los vecinos se doten de agua, además se arbola la plaza.
•1790; Agosto, 13; 269 años exactos luego de la caída del Imperio Mexica son encontradas dos esculturas monumentales en los patios de catedral al realizar obras de alcantarilladlo, una es la Coatlicue y el otra la Piedra del Sol.
•1790; Septiembre, 2; por bando del virrey Conde de Revillagigedo se crea el sistema público de limpia de calles y de recolección de basura, se ordena a los habitantes crear un espacio en sus casas para contener la basura para luego disponerla en las carretas adaptadas para ello.
•1791; Se inicia la construcción de las torres de la Catedral Metropolitana, en estilo neoclásico por el Arq. José Damián Ortiz.
•1792; Se inaugura el Colegio de Minería.
•1795; Al embellecer la Plaza Mayor se reubica en la plaza del Volador a los comerciantes que en puestos semifijos ocupaban toda la plaza, a estos se les obliga a construir un mercado formal con tablas, pero termina siendo solo de techos de tela y madera.
•1795; Se ciegan los canales que aun corrían junto al ayuntamiento y al poniente de la Plaza Mayor.
Siglo XIX
•1807; Julio, 22; Se inaugura la Real Fábrica de Tabacos (hoy conocida como la Ciudadela) en las goteras de la ciudad.
•1811; Se inicia la construcción de una zanja alrededor de la ciudad que sirva como muro contra un ataque de los insurgentes, se planea usar edificios de la periferia como fortines. Esto luego del análisis que hicieron las autoridades posterior a la batalla del Monte de las Cruces sobre las defensas de la ciudad.
•1813; Octubre, 9; por orden del Virrey Félix María Calleja se muda la Fábrica de Tabacos y en el edificio se crea el Parque General de Artilleros, por lo que se refuerzan los muros y se crean fosos a su alrededor para que sirva como una ciudadela en caso de un ataque de los insurgentes.
•1820; Mayo, 4; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa y templos. En esta ocasión se derrumbaron o abrieron varios de los acueductos de la ciudad lo que ocasiono que se usara tubería de fierro para las reparaciones.
•1829; Junio, 29; Se emite un nuevo reglamento contra incendios que regula el almacenamiento de materias combustibles y que obliga a entregar al municipio un juego de los planos de la construcción.
•1833; Se alza una propuesta en el gobierno del estado de México para desecar el lago de Chalco y repartir la tierra nueva entre los habitantes de los pueblos rivereños como Huipulco, Tetepan, Xochimilco, Nativitas, Santa Cruz, San Gregorio, San Luis Tuyehualco, Ixtayopan, Mixquic, Tatelco, Tecomic, Ayocingo, San pablo Huicilcingo, Chalco, Tlapacoya, Ayotla, Tlapizahuac, santa Catarina, Tlaltengo, Zapotitlán, san Lorenzo, Tomatlán, Culhuacán, Tláhuac y Xico; Pero el municipio de México se opone junto al gobierno del Distrito federal al considerar que esto elevaría los costos de las hortalizas y bienes provenientes de esa zona al necesitar ser transportadas por tierra.
•1835; Enero, 8; Se registra un sismo con daños a edificios, casa e infraestructura.
•1843; Julio, 19; Se concede al Cnel. de caballería José Manual Robledo de Béjar, la concesión por diez años de implementar un sistema de canoas movidas con fuerza de sangre (a caballo) por el Canal de Mexicaltzingo desde México a Xochimilco, concesión que tendría una duración de 10 años.
•1844; Se demuele el mercado del Parián en la Plaza de la Constitución que se reubican en el nuevo mercado de la Plaza del Volador junto al Palacio Nacional, con este existen los mercados de Villamil y Santa Catarina.
•1845; Abril, 7; Se registra un sismo de larga duración con daños graves a edificios, casa y templos, además algunas poblaciones cercanas fueron severamente dañadas.
•1850; Según un censo existen 160 haciendas rodeando la ciudad de México que se distribuyen entre los municipios de México, Guadalupe – Hidalgo, Azcapotzalco e Iztacalco.
•1850; Se inician los trabajos para crear el palacio del gobierno central del Distrito Federal en el costado suroriente de la Plaza de la Constitución, el cual es un gemelo del palacio del Ayuntamiento ubicado al sur poniente de la plaza.
•1850; El Ing. Francisco Sonera compra los terrenos del ejido de la Horca, donde con los años se trazaran las colonias Tabacalera y San Rafael.
•1850; Agosto; Se realizan los primeros viajes comerciales con un barco a vapor por los canales y lagos del valle de México, el primer barco de nombre “Esperanza” con capacidad para 20 Personas era propiedad Mariano Ayllón.
•1851; Se inicia el procedimiento de litificación de la hoy colonia Tabacalera, misma que se detiene por la guerra y lo alejado del sitio, lo que hacía poco atractivo vivir fuera de la ciudad.
•1853; Octubre, 1; Se abre el servicio en la línea de barcos a vapor entre la ciudad de México y la ciudad de Mexicaltzingo por el canal de la Viga, con un recorrido de 2 horas, que se pueden alquilar para hacer excursiones a Culhuacán y Xochimilco.
•1856; La Secretaria de Fomento emite una convocatoria de concurso por 12,000 pesos, para buscar un proyecto que desagüe los lagos de la cuenca de México, ganando el Ing. Francisco de Garay que proponía un gran canal por el rumbo de Tequisquiac el cual por la turbulencia política no se realiza. Pero si la Carta Hidrográfica del Valle de México, que sería la base para muchos de los proyectos hidráulicos en el valle.
•1857; Diciembre, 12; Es inaugurado el tramo México – Villa de Guadalupe por el presidente Benito Juárez del ferrocarril México – Veracruz, el cual es aprovechado como línea de tren suburbano entre ambas poblaciones con una maquina a vapor.
•1858; Para la ciudad de México se calcula una población de 200 mil personas en un área de 8.5 Km2.
•1858; Enero, 1; Es inaugurada la ruta México – Tacubaya del sistema de trenes suburbanos entre el distrito federal y las poblaciones Cercanas del estado de México, para lo cual se usan maquinas a vapor con dos o tres carros de pasajeros y una góndola para quien desee llevar carga a las lejanas poblaciones.
•1858; Junio, 19; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios y casas, se presentan daños en las vías de ferrocarril.
•1861; Enero, 23; por decreto del presidente Juárez es extinguida la Real y Pontificia Universidad de México para continuar con la enseñanza superior se crean escuelas de enseñanza superior en varias partes de la ciudad.
•1862; Febrero, 17; Se crea el primer cuartel de Bomberos en la parte alta del edificio de Diputados el cual se incendia en años posteriores (22 de Agosto de 1872).
•1863; En la parte demolida del convento de la Merced se crea el primer mercado en la zona de la Merced para tratar de ubicar a los vendedores dispersos por las calles.
•1864 Se abre en los terrenos de la hacienda de La Teja el Paseo del Emperador (hoy Reforma) para el exclusivo uso y disfrute de los emperadores y la corte, prohibiéndose el paso al demás de los súbditos del imperio. La traza fue obra de Arq. Vienes Louis de Bolland.
•1864; Octubre, 3; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa e infraestructura.
•1865; Es inaugurado por el emperador Maximiliano I el tramo Tacubaya - San Ángel del ferrocarril del Valle México, México – Chalco.
•1865; Es nombrado el Ing. Francisco de Garay Director General del Desagüe del valle de México por Maximiliano I e inicia las obras de desagüe proyectadas por el nueve años antes obras que se prolongaran con interrupciones hasta el porfiriato.
•1865; Enero, 30; Es dada una concesión para la navegación a vapor por el lago y canal de Texcoco, con embarcadero en la garita de San Lázaro a la Sociedad de Mejoras Materiales.
•1866; Es inaugurado por el emperador Maximiliano I el tramo Tacubaya - Tlalpan de la línea alterna del ferrocarril del Valle México, México – Chalco.
•1866; Se produce un descarrilamiento en la línea México – Tacubaya, el saldo es de varios heridos, el motivo se atribuye a que el peso de las maquinas hunde en el suelo suave del valle a las vías lo que motiva el cambio de la tracción a vapor por tracción animal, naciendo los “Tranvías de Mulitas” que se convirtieron en el sistema estándar de tracción para los sistemas ferrocarrileros en el valle de México.
•1867; Es inaugurada la primera estación central de ferrocarril en la colonia periférica de Buenavista por lo que debe agregarse vía a la ruta dentro del municipio del ferrocarril México – Veracruz.
•1868; Es abierto al público general como un caminos de acceso a la ciudad el Paseo del Emperador mismo que es renombrado Paseo Degollado, ya que hasta La Reforma para que un camino fuera de acceso a una ciudad debía tener una garita de aduana donde se cobraban las alcabalas del ayuntamiento.
•1872; El paseo Degollado es renombrado Paseo de la Reforma se inician los trabajos para ampliarlo con caminos laterales para caballos y carruajes, dejando el central para el paseo del peatón.
•1872; El presidente Porfirio Díaz suspende las corridas de toros por ser un espectáculo vil.
•1876; Es inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el tramo México - Popotla de la línea del ferrocarril del Valle México, México – Azcapotzalco.
•1877 Noviembre, 27; Es firmado un contrato para la apertura de un canal Navegable entre las ciudades de México y Chalco, que nacería en el Rastro de la ciudad, continuaría por La Viga iría cortando potreros hasta la Magdalena Mixhuca, continuaría hasta el Canal de Garay, pasaría al canal de Texcoco y al de Xochimilco y por el canal de San Lorenzo tomaría rumbo a Tláhuac, Xico y Chalco.
•1878; Se empieza a usar el ancho de vía internacional (1535 mm) en las líneas de ferrocarril y tranvía en México, lo que mejora la vida media de las líneas y permite manejar mayor carga, proponiéndose la reimplantación de sistemas jalados por maquinas a vapor.
•1878; Es abierto el primer tramo del canal navegable a Chalco con 9,000 metros va de México a la población de San Isidro.
•1878; Septiembre, 15; se inaugura el canal navegable entre México y el pueblo del Peñon Viejo, con dos pequeños vapores de nombre “Gral. Porfirio Díaz” y “Josefina”.
•1880; Es inaugurado la vía urbana entre la cárcel de Belén y el pueblo de La Piedad.
•1880; En lo que fuera la iglesia del convento de la Merced se crea un mercado para reubicar a los vendedores dispersos por las calles y en el antiguo mercado.
•1881; febrero, 28; se concede a la “Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal” por parte del ayuntamiento el cambio de sistema de tracción de sus tranvías de animal a eléctrico, con la instalación de postes, ménsulas, cables y subestaciones eléctricas que requiera, todo previa autorización de la Secretaria de Fomento lo cual no se lleva a cabo.
•1882; Es inaugurada la línea de tren suburbano México - Tlalpan de la línea del ferrocarril del Valle México que corre por la calzada de Tlalpan, al contrario de las que tradicionalmente bordeando el lago pasan por Tacubaya y San Ángel.
•1882; Permuta la “Compañía Consolidada de ferrocarriles del Distrito Federal” con el Municipio de México y el Gobierno del Distrito Federal, unos terrenos de 5,214 metros cuadrados en el límite de este municipio y el de Tacubaya, que serán destinados al Panteón Municipal de Dolores, con la intensión de clausurar los existentes en la ciudad.
•1882; Julio, 19; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa e infraestructura.
•1889; Diciembre, 20; se crea el primer cuerpo profesional de bomberos en la ciudad, con 15 gendarmes y un auxiliar.
•1890; Es inaugurado el primer tramo de la línea del ferrocarril suburbano del Valle México al valle de Tizapan.
•1890; Es inaugurada la primera subestación y planta generadora de energía eléctrica en la ciudad, del tipo térmico y ubicada en la zona de Indianilla, la cual dará energía eléctrica fundamentalmente a los tranvías eléctricos y al alumbrado público, de forma marginal a la industria y residencias de la colonia centro y Americana ( hoy Juárez).
•1890; Tratando de dotar a la ciudad de una fiesta civil, se crea el Combate de Flores, donde diferentes personas morales y físicas, exhiben arreglados con flores diferentes carruajes en esta primera edición es nombrada ganadora por el jurado la esposa del Presidente Gral. Díaz, misma que rechaza el premio concediéndolo al casino español que había sido declarado segundo.
•1890; Se inicia la construcción de la Presa Necaxa en el estado de Puebla, con la cual se proporcionara energía eléctrica a la ciudad de México.
•1893; Por bando del ayuntamiento es trasladado el carnaval de la ciudad al Paseo de la Reforma para alejar las perniciosas costumbres y desenfrenos que lo acompañaban de la ciudad.
•1895 Importados de los EE.UU. son vistos correr por las calles los primeros automóviles que son traídos al país por personajes muy ricos, entre estos se encuentran los tres tipos de tracción, a vapor, eléctricos y de combustión interna.
•1896; Agosto, 14; primera exhibición pública de cine en la Droguería Plateros (hoy calle Madero 4).
•1896; Abril, 14; Inician los trabajos de electrificación de varias líneas de tranvía por parte de la Compañía Limitada de los Ferrocarriles del Distrito.
Wikipedia.
•1700; Por parte del Cabildo Eclesiástico Se reporta que para atender a la población española solo existen los templos de Santa catalina (1568), Santa Veracruz (1568), San Miguel (1590) y el Sagrario Metropolitano; para la indígena los templos de San José de loa Naturales, san pablo, Santa María La Redonda, San Sebastián Tlatelolco y Santa Cruz Acatlán.
•1711; Agosto, 15; Se registra un sismo de gran duración con daños graves y el colapso de varias casas y edificios públicos, en esta ocasión brotan por toda la ciudad afloramientos de agua, la cual se cree hoy que era por el efecto de licuefacción del suelo, este fenómeno será constante mientras exista el lago.
•1714; Se inician los trabajos de reconstrucción del edificio del gobierno municipal (casa del Cabildo) de la ciudad en el sur poniente de la Plaza Mayor, agregándosele portales al frente.
•1716; Se inaugura el templo y Convento de San Francisco, que llegara a ser el mas grande de América, ubicado en las goteras de la ciudad, más o menos por donde hoy está la Torre Latinoamericana.
•1716; Se derrumba el primer templo de Santo Domingo en la plaza del mismo nombre.
•1720; Los jesuitas dedican el Templo de La Profesa.
•1720; Se desata la epidemia de Matlazáhuatl entre la población, sobre todo la indígena, calculándose unas 30 mil víctimas en los varios años que dura.
•1720; Se calcula que la ciudad tiene una extensión de 210 hectáreas.
•1736; Se termina de reconstruir el templo de Santo Domingo en la plaza del mismo nombre ya que el original se derrumbo en la inundación de 1716.
•1737; Se crea el “Plano de la Ciudad”, mostrando a catedral sin torres, además se reporta que las casas a pesar de ser de piedra, están ricamente pintadas y con detalles dorados.
•1720; Caen grandes lluvias en la ciudad, lo que alerta a la población y el ayuntamiento manda reparar los diques de Zumpango y Mexicaltzingo.
•1731; Diciembre, 20; El virrey Juan de Acuña marqués de Casafuerte, emite un bando prohibiendo el carnaval de la ciudad, por los grandes desordenes causados, como el que hombres se vistan de mujer.
•1736; Se inaugura el Órgano del Evangelio ubicado al oriente de catedral, hecho totalmente en México por un maestro de origen mestizo. Por lo que apodado el Mexicano.
•1750; El virrey Francisco de Güemes y Horcasitas ordena a José de Villaseñor y Sánchez levantar un nuevo plano catastral de la ciudad.
•1750; El ayuntamiento de la ciudad levanta un censo sobre las plazas públicas de la ciudad y encuentra que existen la Plaza Mayor, El Volador, Tlatelolco, Santa Catarina, Regina, San Juan Loreto, Santo Domingo, La Concepción, San Sebastián y el Carmen.
•1750; Se crea la primera orquesta musical estable en la catedral Metropolitana, bajo la dirección del maestro Tollis de la Rocca y Hyerusalem.
•1752; Se funda el primer colegio con carácter de laico, aunque dirigido por religiosas, Las Vizcaínas.
•1753; Es retirada la facultad de cobro en las aduanas de la ciudad al Consulado de Comercio, mismo que pasa a ser facultad del ayuntamiento de la ciudad.
•1753; Julio, 29; Se registra un sismo con daños graves a edificios, casa y templos.
•1754; Se retira al Consulado de Comerciantes el cobro de las alcabalas de la ciudad que pasa a manos del gobierno virreinal.
•1755; Se funda el colegio apostólico de San Francisco.
•1750; Se crea la primera orquesta de música típica europea con el auspicio del arzobispo primado de México, con obras modernas como las de Mozart y otros.
•1764; Llega a la ciudad el primer contingente de ejército regular español a la Nueva España comandado por el Crnl. Juan de Villalba con 3500 efectivos, ya que hasta entonces solo por el peso de las fuerzas locales controladas por caciques indígenas se había hecho toda la actividad militar del virreinato.
•1767; Se ordena la expulsión de los integrantes de la orden de Compañía de Jesús de los dominios españoles, esto deja abandonado por un tiempo varios templos y colegios, los cuales son entregados por el Cabildo Eclesiástico a otras órdenes o pasadas al clero secular.
•1768; Se extiende la Alameda al poniente sobre los terrenos de la picota de la inquisición.
•1768; Se realiza el Altar de los Reyes y se termina el Sagrario Metropolitano, por los maestros Jerónimo de Alba y Lorenzo Rodríguez respectivamente.
•1768; Abril, 4; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa y templos.
•1769; El virrey Márquez de Croix introduce el alumbrado público a la ciudad con lámparas de aceite y crea para su control el cuerpo de Serenos antecedente del cuerpo de policía de la ciudad.
•1770; La ciudad sufre inundaciones por varias semanas.
•1772; El Cabildo Eclesiástico reporta al virrey que ya no existe separación de las gentes, dando a entender que la segregación en las iglesias ha desaparecido y se atiende indistintamente a la población en cualquier templo.
•1773; Agosto, 7; el Cnel. Jacinto de Barrios emite una orden al gremio de construcción para que cualquier miembro tenga so pena de multa económica o física, que asistir al combate de los incendios en la ciudad, luego emite la primera ley de bomberos.
•1775; Se inauguran los trabajos de sustitución del antiguo acueducto de Chapultepec con 3,900 metros desde el lejano bosque, con 904 arcos de piedra con terminación en la fuente de Salto del Agua.
•1776; Abril, 21; Se registra un sismo de larga duración con daños graves a edificios, casa y templos. Se derrumba la cárcel de la Acordada.
•1777; Se instala el Tribunal General de Minería, primero organismo de normalización en técnica en México.
•1785; Es proyectado por el virrey marqués de Gálvez un canal entre el lago de Chalco y de Texcoco que permita continuar con la navegación entre estos lagos y la ciudad por las tierras fangosas que ha dejado el desagüe de los lagos.
•1785; Noviembre, 4; es fundada la Academia de San Carlos de donde saldrán muchos de los urbanistas y arquitectos de la ciudad.
•1786; Se terminan los trabajos de ampliación del tajo de Nochistongo y el canal de Hueheutoca en el valle de Cuautitlan, por lo que el lago de Texcoco ha reducido su área y deja los llanos de San Lazaron libres para la ampliación del los barrios de la zona de Tepito.
•1787; Marzo, 28 a 30; Se registran varios sismos de larga duración con daños a edificios, casa y templos.
•1789; Se saca de la primera planta del Palacio Virreinal las vinaterías y casas de juego, para celebrar el “Homenaje al rey Carlos IV”.
•1790; Se baja el nivel de la Plaza Mayor y se construyen cuatro fuentes en los puntos cardinales para que los vecinos se doten de agua, además se arbola la plaza.
•1790; Agosto, 13; 269 años exactos luego de la caída del Imperio Mexica son encontradas dos esculturas monumentales en los patios de catedral al realizar obras de alcantarilladlo, una es la Coatlicue y el otra la Piedra del Sol.
•1790; Septiembre, 2; por bando del virrey Conde de Revillagigedo se crea el sistema público de limpia de calles y de recolección de basura, se ordena a los habitantes crear un espacio en sus casas para contener la basura para luego disponerla en las carretas adaptadas para ello.
•1791; Se inicia la construcción de las torres de la Catedral Metropolitana, en estilo neoclásico por el Arq. José Damián Ortiz.
•1792; Se inaugura el Colegio de Minería.
•1795; Al embellecer la Plaza Mayor se reubica en la plaza del Volador a los comerciantes que en puestos semifijos ocupaban toda la plaza, a estos se les obliga a construir un mercado formal con tablas, pero termina siendo solo de techos de tela y madera.
•1795; Se ciegan los canales que aun corrían junto al ayuntamiento y al poniente de la Plaza Mayor.
Siglo XIX
•1807; Julio, 22; Se inaugura la Real Fábrica de Tabacos (hoy conocida como la Ciudadela) en las goteras de la ciudad.
•1811; Se inicia la construcción de una zanja alrededor de la ciudad que sirva como muro contra un ataque de los insurgentes, se planea usar edificios de la periferia como fortines. Esto luego del análisis que hicieron las autoridades posterior a la batalla del Monte de las Cruces sobre las defensas de la ciudad.
•1813; Octubre, 9; por orden del Virrey Félix María Calleja se muda la Fábrica de Tabacos y en el edificio se crea el Parque General de Artilleros, por lo que se refuerzan los muros y se crean fosos a su alrededor para que sirva como una ciudadela en caso de un ataque de los insurgentes.
•1820; Mayo, 4; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa y templos. En esta ocasión se derrumbaron o abrieron varios de los acueductos de la ciudad lo que ocasiono que se usara tubería de fierro para las reparaciones.
•1829; Junio, 29; Se emite un nuevo reglamento contra incendios que regula el almacenamiento de materias combustibles y que obliga a entregar al municipio un juego de los planos de la construcción.
•1833; Se alza una propuesta en el gobierno del estado de México para desecar el lago de Chalco y repartir la tierra nueva entre los habitantes de los pueblos rivereños como Huipulco, Tetepan, Xochimilco, Nativitas, Santa Cruz, San Gregorio, San Luis Tuyehualco, Ixtayopan, Mixquic, Tatelco, Tecomic, Ayocingo, San pablo Huicilcingo, Chalco, Tlapacoya, Ayotla, Tlapizahuac, santa Catarina, Tlaltengo, Zapotitlán, san Lorenzo, Tomatlán, Culhuacán, Tláhuac y Xico; Pero el municipio de México se opone junto al gobierno del Distrito federal al considerar que esto elevaría los costos de las hortalizas y bienes provenientes de esa zona al necesitar ser transportadas por tierra.
•1835; Enero, 8; Se registra un sismo con daños a edificios, casa e infraestructura.
•1843; Julio, 19; Se concede al Cnel. de caballería José Manual Robledo de Béjar, la concesión por diez años de implementar un sistema de canoas movidas con fuerza de sangre (a caballo) por el Canal de Mexicaltzingo desde México a Xochimilco, concesión que tendría una duración de 10 años.
•1844; Se demuele el mercado del Parián en la Plaza de la Constitución que se reubican en el nuevo mercado de la Plaza del Volador junto al Palacio Nacional, con este existen los mercados de Villamil y Santa Catarina.
•1845; Abril, 7; Se registra un sismo de larga duración con daños graves a edificios, casa y templos, además algunas poblaciones cercanas fueron severamente dañadas.
•1850; Según un censo existen 160 haciendas rodeando la ciudad de México que se distribuyen entre los municipios de México, Guadalupe – Hidalgo, Azcapotzalco e Iztacalco.
•1850; Se inician los trabajos para crear el palacio del gobierno central del Distrito Federal en el costado suroriente de la Plaza de la Constitución, el cual es un gemelo del palacio del Ayuntamiento ubicado al sur poniente de la plaza.
•1850; El Ing. Francisco Sonera compra los terrenos del ejido de la Horca, donde con los años se trazaran las colonias Tabacalera y San Rafael.
•1850; Agosto; Se realizan los primeros viajes comerciales con un barco a vapor por los canales y lagos del valle de México, el primer barco de nombre “Esperanza” con capacidad para 20 Personas era propiedad Mariano Ayllón.
•1851; Se inicia el procedimiento de litificación de la hoy colonia Tabacalera, misma que se detiene por la guerra y lo alejado del sitio, lo que hacía poco atractivo vivir fuera de la ciudad.
•1853; Octubre, 1; Se abre el servicio en la línea de barcos a vapor entre la ciudad de México y la ciudad de Mexicaltzingo por el canal de la Viga, con un recorrido de 2 horas, que se pueden alquilar para hacer excursiones a Culhuacán y Xochimilco.
•1856; La Secretaria de Fomento emite una convocatoria de concurso por 12,000 pesos, para buscar un proyecto que desagüe los lagos de la cuenca de México, ganando el Ing. Francisco de Garay que proponía un gran canal por el rumbo de Tequisquiac el cual por la turbulencia política no se realiza. Pero si la Carta Hidrográfica del Valle de México, que sería la base para muchos de los proyectos hidráulicos en el valle.
•1857; Diciembre, 12; Es inaugurado el tramo México – Villa de Guadalupe por el presidente Benito Juárez del ferrocarril México – Veracruz, el cual es aprovechado como línea de tren suburbano entre ambas poblaciones con una maquina a vapor.
•1858; Para la ciudad de México se calcula una población de 200 mil personas en un área de 8.5 Km2.
•1858; Enero, 1; Es inaugurada la ruta México – Tacubaya del sistema de trenes suburbanos entre el distrito federal y las poblaciones Cercanas del estado de México, para lo cual se usan maquinas a vapor con dos o tres carros de pasajeros y una góndola para quien desee llevar carga a las lejanas poblaciones.
•1858; Junio, 19; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios y casas, se presentan daños en las vías de ferrocarril.
•1861; Enero, 23; por decreto del presidente Juárez es extinguida la Real y Pontificia Universidad de México para continuar con la enseñanza superior se crean escuelas de enseñanza superior en varias partes de la ciudad.
•1862; Febrero, 17; Se crea el primer cuartel de Bomberos en la parte alta del edificio de Diputados el cual se incendia en años posteriores (22 de Agosto de 1872).
•1863; En la parte demolida del convento de la Merced se crea el primer mercado en la zona de la Merced para tratar de ubicar a los vendedores dispersos por las calles.
•1864 Se abre en los terrenos de la hacienda de La Teja el Paseo del Emperador (hoy Reforma) para el exclusivo uso y disfrute de los emperadores y la corte, prohibiéndose el paso al demás de los súbditos del imperio. La traza fue obra de Arq. Vienes Louis de Bolland.
•1864; Octubre, 3; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa e infraestructura.
•1865; Es inaugurado por el emperador Maximiliano I el tramo Tacubaya - San Ángel del ferrocarril del Valle México, México – Chalco.
•1865; Es nombrado el Ing. Francisco de Garay Director General del Desagüe del valle de México por Maximiliano I e inicia las obras de desagüe proyectadas por el nueve años antes obras que se prolongaran con interrupciones hasta el porfiriato.
•1865; Enero, 30; Es dada una concesión para la navegación a vapor por el lago y canal de Texcoco, con embarcadero en la garita de San Lázaro a la Sociedad de Mejoras Materiales.
•1866; Es inaugurado por el emperador Maximiliano I el tramo Tacubaya - Tlalpan de la línea alterna del ferrocarril del Valle México, México – Chalco.
•1866; Se produce un descarrilamiento en la línea México – Tacubaya, el saldo es de varios heridos, el motivo se atribuye a que el peso de las maquinas hunde en el suelo suave del valle a las vías lo que motiva el cambio de la tracción a vapor por tracción animal, naciendo los “Tranvías de Mulitas” que se convirtieron en el sistema estándar de tracción para los sistemas ferrocarrileros en el valle de México.
•1867; Es inaugurada la primera estación central de ferrocarril en la colonia periférica de Buenavista por lo que debe agregarse vía a la ruta dentro del municipio del ferrocarril México – Veracruz.
•1868; Es abierto al público general como un caminos de acceso a la ciudad el Paseo del Emperador mismo que es renombrado Paseo Degollado, ya que hasta La Reforma para que un camino fuera de acceso a una ciudad debía tener una garita de aduana donde se cobraban las alcabalas del ayuntamiento.
•1872; El paseo Degollado es renombrado Paseo de la Reforma se inician los trabajos para ampliarlo con caminos laterales para caballos y carruajes, dejando el central para el paseo del peatón.
•1872; El presidente Porfirio Díaz suspende las corridas de toros por ser un espectáculo vil.
•1876; Es inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el tramo México - Popotla de la línea del ferrocarril del Valle México, México – Azcapotzalco.
•1877 Noviembre, 27; Es firmado un contrato para la apertura de un canal Navegable entre las ciudades de México y Chalco, que nacería en el Rastro de la ciudad, continuaría por La Viga iría cortando potreros hasta la Magdalena Mixhuca, continuaría hasta el Canal de Garay, pasaría al canal de Texcoco y al de Xochimilco y por el canal de San Lorenzo tomaría rumbo a Tláhuac, Xico y Chalco.
•1878; Se empieza a usar el ancho de vía internacional (1535 mm) en las líneas de ferrocarril y tranvía en México, lo que mejora la vida media de las líneas y permite manejar mayor carga, proponiéndose la reimplantación de sistemas jalados por maquinas a vapor.
•1878; Es abierto el primer tramo del canal navegable a Chalco con 9,000 metros va de México a la población de San Isidro.
•1878; Septiembre, 15; se inaugura el canal navegable entre México y el pueblo del Peñon Viejo, con dos pequeños vapores de nombre “Gral. Porfirio Díaz” y “Josefina”.
•1880; Es inaugurado la vía urbana entre la cárcel de Belén y el pueblo de La Piedad.
•1880; En lo que fuera la iglesia del convento de la Merced se crea un mercado para reubicar a los vendedores dispersos por las calles y en el antiguo mercado.
•1881; febrero, 28; se concede a la “Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal” por parte del ayuntamiento el cambio de sistema de tracción de sus tranvías de animal a eléctrico, con la instalación de postes, ménsulas, cables y subestaciones eléctricas que requiera, todo previa autorización de la Secretaria de Fomento lo cual no se lleva a cabo.
•1882; Es inaugurada la línea de tren suburbano México - Tlalpan de la línea del ferrocarril del Valle México que corre por la calzada de Tlalpan, al contrario de las que tradicionalmente bordeando el lago pasan por Tacubaya y San Ángel.
•1882; Permuta la “Compañía Consolidada de ferrocarriles del Distrito Federal” con el Municipio de México y el Gobierno del Distrito Federal, unos terrenos de 5,214 metros cuadrados en el límite de este municipio y el de Tacubaya, que serán destinados al Panteón Municipal de Dolores, con la intensión de clausurar los existentes en la ciudad.
•1882; Julio, 19; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa e infraestructura.
•1889; Diciembre, 20; se crea el primer cuerpo profesional de bomberos en la ciudad, con 15 gendarmes y un auxiliar.
•1890; Es inaugurado el primer tramo de la línea del ferrocarril suburbano del Valle México al valle de Tizapan.
•1890; Es inaugurada la primera subestación y planta generadora de energía eléctrica en la ciudad, del tipo térmico y ubicada en la zona de Indianilla, la cual dará energía eléctrica fundamentalmente a los tranvías eléctricos y al alumbrado público, de forma marginal a la industria y residencias de la colonia centro y Americana ( hoy Juárez).
•1890; Tratando de dotar a la ciudad de una fiesta civil, se crea el Combate de Flores, donde diferentes personas morales y físicas, exhiben arreglados con flores diferentes carruajes en esta primera edición es nombrada ganadora por el jurado la esposa del Presidente Gral. Díaz, misma que rechaza el premio concediéndolo al casino español que había sido declarado segundo.
•1890; Se inicia la construcción de la Presa Necaxa en el estado de Puebla, con la cual se proporcionara energía eléctrica a la ciudad de México.
•1893; Por bando del ayuntamiento es trasladado el carnaval de la ciudad al Paseo de la Reforma para alejar las perniciosas costumbres y desenfrenos que lo acompañaban de la ciudad.
•1895 Importados de los EE.UU. son vistos correr por las calles los primeros automóviles que son traídos al país por personajes muy ricos, entre estos se encuentran los tres tipos de tracción, a vapor, eléctricos y de combustión interna.
•1896; Agosto, 14; primera exhibición pública de cine en la Droguería Plateros (hoy calle Madero 4).
•1896; Abril, 14; Inician los trabajos de electrificación de varias líneas de tranvía por parte de la Compañía Limitada de los Ferrocarriles del Distrito.
Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario