sábado, 19 de marzo de 2011

HISTORIA DE CHAPULTEPEC


Chapultepec es una zona de la ciudad de México que comprende el Parque de Chapultepec (el Parque Urbano más grande de América Latina),1 2 la colonia de San Miguel Chapultepec, la zona hotelera de Polanco y parte de la zona residencial de las Lomas de Chapultepec, aunque popularmente solo se llama así al Parque de Chapultepec del cual trata esta página, ubicado en la zona poniente de la ciudad entre las avenidas Constituyentes y Prolongación Reforma, es un bosque en parte natural y en parte artificial, que fue creado durante el gobierno mexica del valle de México, donde se ubican fuentes de agua que sirven para el abasto de la ciudad y que se caracteriza por tener un cerro en una área de tenue pendiente donde inicia la Sierra del Monte de las Cruces y por servir de zona de recreo y esparcimiento para la población de la ciudad.

Este se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo aunque depende administrativamente del Gobierno del Distrito Federal. El Bosque de Chapultepec se extiende por 800 hectáreas, lo que lo convierte en el área verde urbana más extensa de América y actualmente se encuentra dividido en la Primera, Segunda y Tercera Sección. El gobierno de la Ciudad de México planea incrementar la ya extensa superficie del bosque en casi cien hectáreas más.

Historia:
En la zona poniente del lago de Texcoco inicia una suave pendiente que da inicio a la Sierra del Monte de las Cruces en cuya confluencia con las aguas del lago se presento una elevación rocosa alargada de poniente a oriente llamada Cerro del Chapulín o Chapultepec en nahualt este cerro era aparte del Peñón de Los Baños los únicos promontorios elevados del centro del Valle de México en la zona centro ya que al sur se encontraban los aun mayores de la sierra de Santa Catarina y al norte los de la sierra de Guadalupe; en las laderas de la sierra se presentaba un fenómeno un poco inusual ya que las tierras estaban formadas por deslizamientos de arena, la cual retenía pocos nutrientes y era al parecer pobre para la agricultura y el crecimiento espontaneo de plantas, esta pobreza parece ser el motivo por el cual el señor de Azcapotzalco permitió a los mexicas asentarse en la zona donde vivieron con penurias aunque con la ventaja de tener fuentes de agua dulce que brotaban en la zona sur del cerro de Chapultepec. Aunque los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años.

En la época de los mexicas se menciona que en este lugar se presentaron portentos que precedieron a la fundación de México-Tenochtitlan, como un blanqueamiento de todo lo cercano a los manantiales. Es así que al fundarse México-Tenochtitlan la zona presentaba dos asentamientos, uno en la cercana Tacubaya y el otro en la ladera oriente del cerro, en la zona cercana a la Puerta de los Leones. Es a partir de esta población que el área empieza a transformarse con los cultivos y la instauración de un jardín botánico por parte del Huey Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, mismo que manda plantar varios ahuehuetes en las cercanías de los manantiales que brotaban del cerro de Chapultepec de los cuales aún quedan algunos en pie. Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El «Sargento» o «Centinela», apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide quince metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi dos mil años). El «Tlatoani», otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque. Además de ahuehuetes en Chapultepec hay 42 especies vegetales más: fresnos y truenos —que son más de la mitad de todos los que crecen allí—, cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario