miércoles, 27 de abril de 2011

CIUDAD DE MÉXICO


1.EL ZÓCALO
Este lugar que en 1325 era un islote, rodeado de agua y sede del señorío azteca, es hoy la plaza más importante del país y un símbolo para la nación. Aquí palpita el corazón histórico y comercial de la gran ciudad.
Hasta la Plaza de la Constitución se llega en metro o a pie. Te presentamos algunos datos poco conocidos de este lugar:

* Esta plancha de concreto, que un tiempo fue jardín, mide 240 por 220 y es la tercera plaza más grande del mundo después de Tian´anmen en Pekín y la Plaza Roja de Moscú.

* Fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. En realidad, su nombre es Plaza de la Constitución pero le apodaron Zócalo después de que fue derribada la estatua de Carlos IV, durante la Guerra de Independencia. Como sólo quedó el “zócalo” o pedestal, la gente comenzó a llamarla de esta manera.
*La plaza está rodeada de suntuosos edificios y lugares que narran los periodos históricos de México: desde la época prehispánica, pasando por el colonial, hasta la actualidad.

* Es el sitio elegido para manifestaciones sociales, magnos eventos culturales y artísticos. Aquí, es común ver también a los concheros, bailando con sus plumas y conmemorando día a día, la tradición indígena.

* No te pierdas todos los días el traslado de la bandera del asta hasta el Palacio Nacional a las 18:00.

2.CATEDRAL METROPOLITANA
Es la catedral más grande de Latinoamérica, uno de los templos emblemáticos de la cristiandad en el mundo y obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano. Por tanto, es un lugar obligado para visitar en la Ciudad de México.
*Este lugar narra la historia del México virreinal. La primera piedra la puso Hernán Cortés en 1524 en un acto de gran simbolismo porque la situó justo en el cruce de las calzadas que, desde los cuatro puntos cardinales, conducían al centro espiritual de la capital azteca: el Templo Mayor. Incluso para su construcción se usaron las piedras que habían formado parte del conjunto de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.
*La ahora iglesia principal de la Arquidiócesis Primada de México está construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
*En fin de semana, te recomendamos contratar, a la entrada del templo, la visita guiada por el interior de la Catedral, sus catacumbas y su campanario. Te contarán la historia de las campanas y podrás experimentar un regreso al pasado desde el techo de este majestuoso conjunto arquitectónico.

3.MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
En sus ocho salas se exhiben miles de piezas de colección. Una de ellas se encuentra dedicada a la Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna.
El 23 de febrero se conmemoran 33 años del descubrimiento de este monolito que hoy puedes observar cómo era hace cientos de años. ¡Un didáctico juego de luces que muestra los colores que originalmente tenía!
¿Sabes cómo la descubrieron? En 1978, un grupo de trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaba trabajos de excavación para colocar un transformador, cuando halló esta importante pieza prehispánica.
Es una verdadera joya abierta de martes a domingo, de 9:00 a 17:00. Está ubicado en las calles de Seminario y República de Guatemala, a un costado de la Catedral.

4.CALLE PEATONAL MADERO
Apenas el 17 de noviembre de 2010, la calle de Madero estrenó cara. Fue cerrada a la circulación de vehículos para ser completamente peatonal. Ahora podrás apropiarte de ella, de la belleza que reúnen sus edificios históricos, comercios y lugares para escuchar música o ver actividades culturales.
Ésta siempre ha sido una de las vías más concurridas y transitadas desde la época colonial. Su traza se debe al español Alonso García Bravo y fue una de las primeras calles de la nueva ciudad española, sobre las ruinas de la antigua México-Tenochtitlán.
Además, Madero es una de las principales entradas al Centro Histórico. Recibe su nombre en honor al ex presidente de la República, personaje fundamental en la Revolución Mexicana.
No puedes dejar de conocer los siguientes sitios de interés:
*La Casa del Marqués de Jaral de Berrio, hoy conocida como Palacio de Iturbide, que fuera hotel después de ser residencia de Agustín de Iturbide. Hoy es el Palacio de Cultura Banamex.

*La Casa de Don José de la Borda, y la Casa de la Condesa del Valle de Orizaba, mejor conocida como Casa de los Azulejos, así como el famoso Convento de San Francisco de Asís, el primero y más grande en el continente americano.

*De la misma época virreinal, se encuentra el Templo de la Profesa o Casa Profesa de la Compañía de Jesús, que sirvió como oratorio de San Felipe Neri, y también un tiempo como Catedral Metropolitana.

*Sobre Madero también se levanta uno de los más emblemáticos edificios de la ciudad. Tal es el caso de la Torre Latinoamericana, construida en la década de los cincuenta, que se convirtió en el más alto de toda la ciudad.
La torre fue levantada en un predio que anteriormente ocupó terrenos del demolido Convento de San Francisco. Ahí, puedes subir al acuario o al último piso y disfrutar de la vista de la ciudad.
Asimismo, resalta por su arquitectura el Templo Expiatorio Nacional o templo de San Felipe de Jesús, a un costado del templo de San Francisco.

5.MUSEO NACIONAL DE ARTE
Este lugar es guardián de colecciones de arte muy importantes y ocupa el local de lo que fue el Antiguo Palacio de Comunicaciones, creado por el arquitecto Silvio Contri en 1904.
El MUNAL está ubicado en la Plaza Manuel Tolsá donde se exhibe la estatua de Carlos IV conocida como “El Caballito”. El lugar es emblemático y hermoso porque combina los estilos gótico y clásico, con estructuras de hierro. Una belleza que no te puedes perder son sus escaleras semi-circulares.
Frente a este museo vas a encontrar el Palacio de Minería, así como varios restaurantes ideales para recargar las baterías mientras continúas tu recorrido por el Centro Histórico.

6.PALACIO DE LAS BELLAS ARTES
Este recinto es un punto obligado si vienes a la Ciudad de México o si vives en ella. Es uno de los teatros más importantes del mundo y en su interior alberga un pedazo de historia muy importante.
La entrada a este edificio es gratuita. Admira tanto su exterior, como interior, donde encontrarás un espectacular en el techo con el tema de Apolo (dios griego del sol), así como valiosas obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena, ¡ejemplos del triunfo del muralismo en México!
No dejes de apreciar los revestimientos de mármoles nacionales y extranjeros tanto en los pisos, como en los pilares y pilastras: blanco de Carrara, negro de Monterrey, rojo de Torreón y rosa de Querétaro.

7.GARIBALDI
Para los trasnochadores y amantes del mariachi, éste es un punto obligado de reunión. Se trata de una plaza donde se reúnen todos los días mariachis para ofrecer su música a quien la quiera escuchar. Además, el lugar fue recientemente remodelado y alberga al recién abierto Museo del Tequila.
Aunque cualquier hora es buena para recorrerla, es la noche su mejor momento. Ahí podrás encontrar la cantina Tenampa, famosa por los personajes de renombre que la han visitado.
Si llegas en auto, te recomendamos dejarlo en el estacionamiento subterráneo o bien arribar a ella en metro en la estación que lleva su mismo nombre: Garibaldi.

8.MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
Está ubicado en la Plaza de la República y con las fiestas del Bicentenario ahora es una mezcla entre el pasado revolucionario y la actualidad. Lo acaban de remodelar y cuenta con un elevador que te lleva hasta la cúpula, donde encontrarás una cafetería muy moderna y un museo.
Los lunes cierra y los miércoles puedes subir hasta ella sin costo, pero, el resto de los días cuesta $40 pesos y está abierto hasta las 18:00.
Esta obra arquitectónica se creó gracias a que Porfirio Díaz quería un Palacio Legislativo, el cual sería uno de los edificios más suntuosos de la ciudad. Sin embargo, la falta de recursos, a raíz de las luchas revolucionarias, fue imposible continuarlo. Así que, paradójicamente, la causa que impidió su construcción, fue finalmente la que le dio su nombre.

9.PASEO DE LA REFORMA
Es una de las más importantes de la Ciudad de México y tiene su origen durante el Segundo Imperio Mexicano. Se trazó para conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. Su construcción estuvo encargada por el Emperador Maximiliano I al ingeniero y militar austriaco Fernando de Rosenzweig.
Como todo en esa época, el paseo se inspiró en los bulevares franceses con amplias arboledas, camellones y glorietas. Hacia finales del siglo XIX, en ambos lados de esta avenida, se construyeron grandes y hermosos palacetes y mansiones de acaudalados y distinguidos personajes de la sociedad mexicana.
Hoy por hoy, esta hermosa avenida, que en 1872 tomó su nombre “Paseo de la Reforma”, ha cambiado sus palacetes por grandes compañías y comercios que a sus lados se han instalado.
Además, el paseo de la Reforma ha sufrido varias remodelaciones hasta convertirse también en un espacio cultural y artístico. ¡Aprópiate de esta avenida y recórrela caminando, en patines o en bicicleta!

10.BOSQUE DE CHAPULTEPEC-
Es el parque más grande dentro de una ciudad y uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México. En él se encuentra el Castillo de Chapultepec con sus recién remodeladas salas que te llevarán al pasado de Maximiliano y Carlota. Este edificio está ubicado en lo alto del Cerro del Chapulín desde donde tendrás una hermosa vista de la ciudad. Es único en su género en América.
También, está el Lago de Chapultepec cuyos alrededores pueden recorrerse con patines, a pie o en bicicleta. Sin duda, lo más recomendable es dar un paseo en lancha y disfrutar de la algarabía particular que ofrece este lugar.
El Zoológico más importante de México se encuentra en Chapultepec y es parada obligada.
¿Quieres museos? Aquí están el Museo Nacional de Antropología, El Museo de Historia Natural, los Baños de Moctezuma y el Papalote Museo del Niño.
mexicodesconocido.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario