domingo, 10 de abril de 2011

EL ARBOL DEL TULE-OAXACA



El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 14 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez , sobre la carretera a Mitla.

Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Tule significa "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, apuntados por los locales.
En Santa María El Tule podemos encontrar gran variedad de artesanías propias de la región, comida típica de Oaxaca, trajes regionales, antojitos regionales entre muchas otras cosas. Una de las características principales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras, que son enseñadas a los turistas por los niños de la comunidad que llegan a aprender el ingles para poder brindarle un mejor servicio a los turistas extranjeros. el segundo Lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar castillos de cohetes y luces, también los tradicionales “toritos” o guajolotes que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para poder cargar uno. El árbol del Tule tiene un significado muy especial para todos los habitantes de esta región.

Ahuehuetes famosos en México

Muchos de estos árboles están protegidos como monumentos.
•El llamado árbol del Tule.

•El árbol de la Noche triste bajo el que el conquistador español Hernán Cortés lloró la derrota de una batalla contra los aztecas y la pérdida de casi la mitad de su ejército. Todavía puede observarse este árbol en la calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México.

•El Árbol Sagrado en Ocuilán de Arteaga, EdoMex, que recibe a los peregrinos que llegan al santuario de Chalma.

•Los bosquecillos de ahuehuetes plantados por Netzahualcoyotl en los alrededores de Texcoco, entre ellos el ahora Parque Los Ahuehuetes o Parque Nacional El Contador, al suroeste del pueblo de San Salvador Atenco, en el Estado de México.

•El Sabino de San Juan, con casi 4 metros de diámetro, 25 metros de alto y alrededor de 700 años. Está ubicado en Xochimilco, en la Ciudad de México.

•Los ahuehuetes sagrados del bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

•Los ahuehuetes de Coyoacán. En el parque "Los Viveros". En el Jardín Hidalgo retoños del de Santa María del Tule, traídos de Oaxaca. En el jardín de Frida Kahlo, cerca de "La Conchita".

•El llamado "El Pino" en Valle de Bravo.

•Los ahuehuetes de "Casa de Campo" en Xalapa, Veracruz.

•El Árbol de Ahuhuete localizado en la localidad de Ahuhuetes del Municipio de Santiago Yaonáhuac, siendo este árbol representativo de dicha localidad y del municipio.

•El ahuehuete ubicado en Teoloyucan sobre una de sus calles,crece con una altura y circunferencia mayor a los de la zona y en su tronco tiene un altar.

•El Sabino Gordo, ubicado en la ciudad de Múzquiz, Coahuila, en medio de una calle, lo que lo ha hecho muy popular en esa ciudad del norte de México; un hotel lleva su nombre, así como varios establecimientos comerciales.

•El Sabino Gordo, que se localiza en la hacienda Espíritu Santo, en General Terán, Nuevo León. Tiene un diámetro de 5.3 metros y una altura de 18 metros. Su edad se calcula en mil años.

wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario