viernes, 8 de abril de 2011

LA PERLA DEL OCCIDENTE DE MÉXICO


Guadalajara Jalisco, la perla de occidente de México, es una ciudad majestuosa, con sorprendentes cualidades, tanto modernas como históricas, que acoge a todos los que la visitan. Como centro turístico, Guadalajara ofrece sorpresas muy placenteras a los visitantes.

Desde principios del siglo XIX se llama en México tapatío al natural de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Respecto del origen del vocablo se han propuesto varias teorías. Tratando de encontrarle un origen náhuatl se ha citado la voz tlapatiotl que, según fray Alonso de Molina, significa "el precio de lo que se compra". La etimología resulta forzada y es dudosa.
Como adjetivo calificativo, Tapatío se asocia el sustantivo jarabe, para designar uno de los bailes más típicos y hermosos de Jalisco... se emplea además para designar cualquier cosa acerca de la cual se quiere hacer notar que es de Guadalajara: El cielo tapatío es muy hermoso, el Seminario tapatío ha sido semillero de obispos, etc". Al paso del tiempo la palabra tapatío (a), entró en la literatura, en la música y en el folclor, tanto aquí en el Estado como en el mundo entero.

es una ciudad de monumentos, parques y flores, fuentes y árboles alineados a lo largo de sus avenidas, una ciudad viva con una sutil atracción que mantiene a quien le visita por primera vez entretenido durante semanas. La historia de Guadalajara data del siglo XVI y la rica herencia del México colonial es evidente por doquier. El área de Guadalajara es conocida como el lugar de nacimiento del mundialmente famoso Mariachi y es también la casa del Jarabe Tapatío. Cerca se encuentra el pueblo de Tequila, todos sabemos o debemos saber, porque es este pueblo tan famoso. Los alrededores de Guadalajara también son conocidos por sus artesanos que producen incontables artículos a mano que son atesorados en todo el mundo.

Las Fiestas de Octubre de Guadalajara, atraen a visitantes de todo el mundo y artistas de todo México celebran eventos culturales y artísticos y ejecutan una amplia variedad de música, así como también presentan exhibiciones artesanales.

Escudo:
Es un escudo de forma española y simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella. Lo anterior en virtud de que antes que Guadalajara se estableciera de manera definitiva en el Valle de Atemajac (1542), estuvo asentada en tres lugares distintos Nochistlán (1532), Tonalá (1533) y Tlacotán (1535) y sus colonos habían enfrentado grandes carencias y riesgos, entre ellos los embates de los belicosos indios cazcanes, tecuexes y zacatecos.

Esmaltes:
El significado heráldico de lo esmaltes que conforman el escudo de Guadalajara, es el siguiente.

Metales:
•Oro: hacer el bien a los pobres.

Colores:
•Azur (azul): servir a los gobernantes y fomentar la agricultura
•Sinople (verde): luchar por mantener la libertad y la independencia; fomentar el comercio y auxiliar a los huérfanos.
Figuras
•Lanza: tener fortaleza con prudencia.
•Orlas y aspas: premio a la valentía y el triunfo.
•León: símbolo del espíritu guerrero.
•Pino: símbolo de perseverancia. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada