viernes, 22 de abril de 2011

TLACOTALPAN "EL JAROCHO PORTEÑO"


Tlacotalpan es una localidad y municipio del sureste del estado de Veracruz dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan, en México. Ubicado en la costa del Golfo de México, es conocido por su tradición pesquera y por los dos festivales anuales de música jarocha.

Puerto fluvial, rodeado e irrigado por el río Papaloapan, que además posee en el municipio los ríos tributarios de San Juan y Tuxpan; cuenta con una extensión de 646.51 Km², relativo al 0.89% del territorio total del estado y se localiza a 90 km del puerto de Veracruz, a 110 km de la ciudad de Tuxtepec, a 203 km de la ciudad de Xalapa, capital del estado y a aproximadamente a 500 km de la Ciudad de México. El centro histórico de Tlacotalpan fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Para aquellos que no deseen perderse de buen espectáculo jarocho porteño, no pueden olvidarse de ir los jueves por la tarde/noche a la plaza principal ("Zócalo") de la ciudad de Veracruz a ver bailar danzón al ritmo de música en vivo, tomar una cerveza en "Los Portales" y escuchar música veracruzana y son montuno, cenar en los cafés de los arcos ambientados con marimba, disfrutar un exquisito churro en la calle Independencia, pasear por el malecón. Si lo que prefiere es la tradición original puramente jarocha, asista a alguno de los famosos "fandangos" en las principales poblaciones ribereñas de la cuenca del Papaloapan y en Tlacotalpan en los días del 31 de enero al 2 de febrero, fechas en que se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Encuentro de Jaraneros más grande del mundo. Se zapatea, se canta, se vive.
En esta festividad la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada