viernes, 3 de septiembre de 2010

MEXICO - PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN


En 1325 de nuestra era, es fundada la gran México-Tenochtítlan, capital del imperio azteca (hoy Ciudad de México), sobre uno de los islotes centrales de la laguna de Texcoco. El 23 de septiembre, del año 1521, a poco más de un mes de haber capitulado ante Hernán Cortes, se funda el ayuntamiento de Coyoacán, el cual encomienda a Alonso García Bravo la traza de la nueva Ciudad de México, abarcando un área de 180 hectáreas y comprendía 100 manzanas.
Visitar la gran Ciudad de México, es una experiencia inolvidable, la ciudad y sus alrededores son un encuentro con el pasado, junto a los monumentos históricos el visitante tiene la oportunidad de apreciar el México moderno que convive no siempre armoniosamente con su pasado.
Conocer el Distrito Federal puede llevar años, y aun así siempre quedaran rincones
insospechados, callecitas pintorescas, plazas que nos hacen olvidar que estamos en esa gran urbe, museos, sitios históricos, galerías, teatros y por supuesto, una rica variedad de sitios para deleitarse con la extensa gastronomía no sólo de la ciudad, sino de todo el país.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
El Zócalo, como es conocida popularmente la Plaza de la Constitución, ha tenido una relevancia de primer orden desde la época prehispánica hasta la actualidad. Esta gran plaza fue el punto de arranque de la Ciudad de México después de la conquista española.
Por sus cuatro costados está rodeada por algunos de los edificios y monumentos históricos mas importantes de la ciudad. Al norte de la plaza tenemos la Catedral
Metropolitana, la de mayor tamaño en el continente americano, su construcción tomó tres siglos de 1573 a 1813. Hacia el oriente se encuentra el Sagrario Metropolitano, el cual se construyó a mediados del siglo XVIII, a unos cuantos pasos está la plaza Manuel Garrido y en seguida están las ruinas del Templo Mayor, que son las principales ruinas aztecas.

En la parte oriente de la Plaza de la Constitución, se encuentra el Palacio Nacional, construido sobre el Palacio de Moctezuma. El edificio de la Suprema Corte de Justicia, que anteriormente fue el Mercado del Volador, se encuentra al sureste, frente a él está el monumento que recuerda la fundación de la gran Tenochtítlan.


Los edificios sede del gobierno del Distrito Federal, están ubicados al sur del Zócalo, se distinguen dos inmuebles, el primero que se encuentra al lado sureste es de reciente construcción, fue edificado entre 1941 y 1948. El edificio de la derecha data de 1532 y fue reconstruido en 1724; en 1910 se le aumentó un tercer nivel y en 1932 el último piso, aquí estuvo originalmente el Portal de las Flores.
Al suroeste del Zócalo se distingue el Gran Hotel de la Ciudad de México, se terminó de costruir en 1898, en el interior está decorado al estilo Art Nouveau. En el exterior del hotel está el Portal de Mercaderes, estos portales fueron construidos en el siglo XVI.
Del lado noroeste de la plaza,en el lugar que antiguamente ocupó el Palacio de Axayacatl, está localizado el edificio del Nacional Monte de Piedad, en este lugar Cortes construyó su casa y no fue hasta el siglo XVIII que el conde de Regla lo convirtió en lo que actualmente es.
El Zócalo, reviste particular importancia no sólo por su aspecto arquitectónico, aquí se celebran varias ceremonias oficiales que están relacionadas con la vida social y política del país, tales como: El día de la Bandera (24 de febrero), la ceremonia del Grito de la independencia (15 de septiembre), el desfile militar (16 de septiembre) y el 20 de noviembre que se realiza el desfile de juventud, en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
De manera informal se realizan manifestaciones folklóricas, con danzantes aztecas para conmemorar el inicio de la primavera, el inicio del verano, la caída de la gran Tenochtítlan y la celebración del Día de los Muertos, además de demostraciones de tipo político y reivindicación social.

PALACIO NACIONAL

En el lugar que actualmente se encuentra el Palacio Nacional, estuvo durante la época prehispánica el palacio de Moctezuma, después de la conquista fue posesión de Hernán Cortes; su hijo lo vendió a la corona española en 1562.
El edificio ha sido objeto de inumerables modificaciones, las principales fueron durante los gobiernos de Iturbide, Maximiliano, Porfirio Díaz y Alvaro Obregón. En 1927, durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, se le agregó un piso más. En el segundo piso se encuentra el balcón central o presidencial, en el tercer nivel del edificio, se encuentra la campana que tañó el cura Don Miguel Hidalgo el 15
de septiembre de 1810.
El Palacio Nacional se encuentra abierto al publico en su mayor parte, en el se alojan las oficinas de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El patio central está decorado por la fuente del Pegaso, el patio tiene arcos de medio punto en sus tres niveles. El cubo de la escalera reviste particular importancia ya que allí se encuentra el mural realizado por Diego Rivera en 1914; denominado "Historia y Perspectiva de México", en el se representan los principales acontecimientos históricos de México y sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada