lunes, 1 de noviembre de 2010

EL CAFÉ DE VERACRUZ

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.
Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

El Café en Coatepec

Coatepec se destaca por ser una zona productora y comercializadora de café de altura. Entre los datos relevantes de la calidad del café de Coatepec destacan que el Estado de Veracruz fue uno de los primeros estados en los que se cultivo la planta del café, luego de que este llegara a nuestro país, a fines del siglo XVIII. La historia del café cuenta que el café llego a Coatepec en el año 1808 y que las primeras matas fueron traídas de cuba y cultivadas en la entonces hacienda de Zimpizahua. Sin embargo, no fue sino hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando el café adquirió relevancia como actividad económica. En 1888 el café de Coatepec se había convertido ya en importante cultivo de exportación.

Hoy en día Veracruz es la segunda entidad productora de café (después de Chiapas) aportando el 25 % del volumen nacional. En superficie y volumen, Coatepec es la región cafetalera numero uno en el Estado de Veracruz, seguida por Huatusco y Cordoba.

El café de Coatepec ha obtenido reconocimiento internacional gracias a sus excelentes condiciones naturales, ideales para producir un buen café de altura, un café bajo sombra. Entre las variedades más encontradas en la región se encuentran Typica, bourbon, Mundo Novo y Garnica. La calidad del café se inicia a partir de su origen y se va definiendo durante todo el proceso de producción e industrialización.

Aroma, acidez, cuerpo y sabor son las características por las que se define la calidad del café en la taza. La acidez esta dada por la altura sobre el nivel del mar a la cual se cultivo el café: si fue por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar tenemos un café de altura. Coatepec se encuentra ubicado a 1250 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario