domingo, 23 de enero de 2011

EL CARNAVAL EN MÉXICO


En México hay varios tipos de "Carnavales" que dan a entender parte de la historia de México pero uno de los más importantes es el que se realiza en el centro del estado de Puebla.

Este carnaval da inicio en el Primer Barrio De Puebla y más importante de Puebla El Barrio Del Alto Sus personajes de este carnaval son: el Huehue, Diablo, María(Urbana), María(Clasica)y La Maringuilla Vestimenta El Huehue: Imita la forma de vestir de los Españoles en la conquista de México, se viste algo similar a un Catrín; su vestimenta es camisa, chaleco, pantalón de vestir negro, paleacate, mascada, careta (madera o fibra de vidrio), sombrero vaquero, plumas de avestruz, y capa (con una imagen alusiva a México). Diablo: Representa a el Mal, y pone el ambiente con el público, su vestimenta es: traje color rojo, mascara de piel (cualquier animal) con cuernos de chivo, cola de toro, tenis rojos, calcetas rojas y el chicote o cuarta (sirve para avisar que se acercan los huehues. María(Urbana): representa a una mujer de la vida de noche, su vestimenta usan vestidos elegantes de noche; en la cuadrilla El Alto Garibaldi esta la Maria Urbana más famosa de el carnaval de Puebla su nombre es Cristal María(Clásica):Esta igual que la María (urbana) representa a una mujer, solo que esta es una mujer tradicional Mexicana, su vestimenta es: trajes Representativos de México con antifaz.

Las comparsas: Es un baile regional tradicional celebrado en la comunidad de Chimalhuacan en todos y cada uno de los barrios el cual representa los caciques y la gente de dinero que celebraba la venida de su dios y una forma de agradecimiento a la vida estos bailes regionales son representativos en cada localidad de Chimalhuacan "los charros" como originalmente se les conoce en cada uno de los barrios son los representantes nacionales de las típicas tradiciones de esta localidad. Actualmente existen muchas comparsas y se realiza un desfile por todo el pueblo de chimalhuacan. Estos desfiles son una de las principales fiestas esperadas en este municipio y principalmente estas comparsas han sido preservadas gracias a tradiciones familiares, pues en la actualidad son dirigidas y creadas por familias completas, la mayoría de estas familias son habitantes de Chimalhuacan desde sus inicios. Las comparsas no son definidas para algún sector en especial, pues hay de niños y adultos, y los habitantes pueden escoger su pertenencia a la que más les agrade.

Las andancias Es un baile regional celebrado en la localidad representando a los peregrinos de Nazaret pidiendo posada, de igual manera estos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar dicho baile y durante el transcurso de este se realiza una colecta en favor de la parroquia de cada comunidad con lo que culmina una fiesta regional exquisitamente representativa de Chimalhuacan.
Son 5 los tipos de bailes utilizados para el carnaval de los cuales desatacan las cuadrillas y las virginias además del paso doble, y el paseo que sirve para avanzar y por último el lancero que ya casi no se practica, en total son 68 grupos los que bailan con su propio estilo Entre los nombres de algunas comparsas podemos encontrar "Las Calaveras" y los Gavilanes, entre otros.
La Guelaguetza es una tradición en este municipio con más de 10 años en el que se fusiona la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán, se lleva a cabo cada año en la explanada de la casa de cultura del Barrio Vidrieros que en los últimos tres años asistieron alrededor de 10 mil visitantes.
La fiesta se compone de tres partes: el Convite que es una procesión vespertina en la que se van regalando cosas; la Calenda es una procesión nocturna en la que hay bebida y quema de juegos pirotécnicos; y la Guelaguetza que es cuando se presentan danzas.

La selección de la música y bailes de las ocho regiones representativas de Oaxaca dan colorido a la festividad en la que hombres y mujeres muestran la diversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región
En este tradicional festejo participan representantes de las ocho delegaciones municipales quienes reparten a los espectadores comida y antojitos típicos de Oaxaca y culmina con la venta de artesanías y muestra gastronómica de Oaxaca. (Lucía Peralta Segura)
Otro baile muy tradicional que se realiza en las bodas es el baile del Tonal, es una tradición traída del estado de Oaxaca que consiste en bailar en hombros a dos guajolotes atados en un canasto, una cargado por una mujer y otro por un hombre estos deberán ser los papas o padrinos de los recién casados, realizando el baile con el fin de atraer la abundancia para los recién casados y la buena suerte.

Carnaval de Mazatlán: anualmente esta ciudad celebra el Carnaval, se realiza al igual que los demás cuarenta días antes de semana santa. En su libro Los gringos, el teniente Wise hace una somera descripción del carnaval que le tocó presenciar en este puerto en 1848, durante la invasión estadounidense. Es este el primer Carnaval de Mazatlán realmente documentado. No obstante, la versión moderna de esta carnestolenda se remonta al año 1898. Para una Historia oficial de esta festividad se recomienda visitar la página web oficial del Carnaval de Mazatlán.
Carnaval de Ciudad del Carmen: siendo el más antiguo en México celebrado desde finales del siglo XVIII, en esta ciudad del estado de Campeche las fiestas empiezan el 20 de enero con la llegada y coronación del rey momo o rey feo, quien preside las fiestas, una semana antes de la semana de carnaval se coronan a los reyes infantiles, el primer jueves antes del miércoles de ceniza se realiza el primer bando infantil, el viernes la coronación de la Reyna, el sábado las familias de la ciudad se reúnen desde tempranas horas en la Av. 31, para presenciar el sábado de bando, en que los reyes usan sus trajes de coronación, el domingo en la Av. Central se lleva a cabo el 2do bando donde los participantes usan sus trajes de comparsa, el lunes en el malecón se lleva a cabo el corso infantil, y el martes, en las calles 56 y 35, se lleva a cabo el GRAN BANDO FINAL, donde toda la ciudad acude a bailar y disfrutar de la algarabía, el miércoles de ceniza por la noche se realiza la premiación de los carros, las comparsas y disfraces, al terminar se realiza la quema de Juan carnaval con un show de pirotecnia, cabe mencionar que al terminar los bandos hay bailes populares o presentación de artistas.

El carnaval de Quintana Roo: es uno de los más rítmicos, por la mezcla de culturas entre el país de Belice y México, la celebración se realiza entre las fechas de mediados de febrero y principios de marzo culminando con la quema de Juan carnaval o la imposición de la ceniza (catolicismo). El carnaval inicia en Chetumal alrededor de 1912, traído por los chicleros y con una fuerte influencia inglesa por su relación con Belice. En su origen este carnaval tenía un atractivo muy particular para la población: la comparsa. Esta era una especie de revista en la que se satirizaban al ritmo de la música, el baile y el canto festivo, los más importantes acontecimientos que habían tenido lugar los meses anteriores.

Más allá de la bulla, se constituía en un reclamo social contra las autoridades o bien en burlas contra la actitud de determinados pobladores: el que había sido injustamente encarcelado, la que se había fugado con el novio, el que le pegaba a su mujer… Este tipo de carnaval entusiasmaba a tal punto a la gente que llegaban comparsas de diversas poblaciones de la región para hacer sus propios reclamos. Sin embargo en los años 50, después de la devastación del huracán Janet, se pierde esta esencia y el carnaval se vuelve más convencional, aunque presenta nuevas variaciones como las estudiantinas, que mantienen el interés de la gente.

Se trataba de grupos de estudiantes que durante los 3 días que duraban las fiestas del carnaval, iban a bailar a las casas que lo solicitaban, de hecho estos días resultaban insuficientes para complacer a todos los que pedían sus bailes.
La llegada de los años 70 trae consigo un nuevo cambio, se abandona todo aquel sentido de colectividad y de participación social, el carnaval pierde su capacidad de convocatoria y se vuelve un festejo que cada grupo social celebra a su manera.

Carnaval de Ciudad del Carmen: Este es el segundo más antiguo de México, se ha celebrado desde hace 214 años. Inicia el 20 de Enero con la coronación del Rey Feo o Rey Momo, el jueves se celebra el Primer Bando Infantil De Carnaval que recorre las principales calles de la ciudad o el circuito del malecón de la calle 20, el sábado se lleva a cabo el Primer Bando General de Carnaval generalmente en las calles del centro histórico, el domingo el Segundo Bando, el lunes el Segundo Bando Infantil y el concurso de comparsas, y el martes de carnaval se celebra el Tercer y Ultimo Bando General de Carnaval donde aunque no estén inscritos, la gente se disfraza y sale en el bando para disfrutar ese último día de carnaval para después tener la cruz de ceniza en el miércoles de ceniza. Después de los paseos de bando, siempre hay bailes. El miércoles se realiza la premiación de carros alegóricos, comparsas, carretelas y disfraces individuales para después quemar a Juan Carnaval. Esta es una fiesta de algarabía que se realiza en honor al Rey Momo. Desde hace 214 años se realiza este carnaval lleno de diversión y algarabía.

es.wikipedia.org/wiki/Carnava

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada