viernes, 14 de enero de 2011

FECHAS IMPORTANTES 1.910 - 1.943


1900; La ciudad de México está comprendida en 10.4 Km2.

1900; Es inaugurada la subestación de energía eléctrica de Buenavista, en el norte de la ciudad, la cual será ampliada para dotarla de generadores eléctricos los cuales proporcionaran energía eléctrica a toda la ciudad de México.

1900; Enero, 15; El presidente Porfirio Díaz reinaugura la línea de tranvías México – Tacubaya, la cual cuenta ya con el moderno sistema de tracción por electricidad con motores de corriente directa a 750 Volts.

1900; Marzo, 17; El presidente Porfirio Díaz reinaugura el desagüe del valle de México por medio del Gran Canal y el Tajo de Tequisquiac.

1901; Se demuele el teatro Nacional para construir un nuevo edificio que terminara siendo El Palacio de la Bellas Artes.

1905; Es abierta la Universidad Nacional de México y se le forma con diferentes escuelas superiores que se encuentran dispersas por la ciudad.

1905; Se realiza un nuevo trazo del camino Real a Toluca, que parte del costado sur del Bosque de Chapultepec en la nueva colonia San Pedro Chapultepec de la municipalidad de Tacubaya. Donde se conecta con el Paseo de la Reforma, la avenida Chapultepec y la calzada de Anzures (hoy Melchor Ocampo). Desde entonces se empieza a llamar carretera México a Toluca.

1906 Estalla una huelga de tranviarios, lo que deja sin trasporte a la ciudad con las demás poblaciones del valle.

1907; Abril, 14; Se registra un sismo de larga duración con daños a edificios, casa e infraestructura. Es el primer sismo del cual se tiene registro de su magnitud por el Instituto Geológico Nacional en la cercana ciudad de Tacubaya.

1909; Julio, 30 y 31; Se registran sismos de larga duración con daños a edificios y derrumbe de casas en las nuevas colonias de la ciudad y en el municipio de San Ángel.

1910; La ciudad de México está comprendida en 40.5 Km2 y con una población de 471 mil personas.

1910; Desde hace 10 años la ciudad ha aumentado su extensión sobre los terrenos de haciendas y ejidos, creándose varias colonias como: Americana (hoy Juárez), Cuauhtémoc, Condesa, Roma, Tlaxpana, Santo Tomas, Chopo, San Álvaro, El Imperial, Peralvillo, Cuartelito, La Viga, Romero Rubio y Ampliación San Rafael, las que sobrepasan los límites de la municipalidad de México pero sin llegar a tocar otra población.

1915 Es declarada una epidemia de Escarlatina que afecta también a poblaciones cercanas.

1913 en esté, pero seguido por varios años y a consecuencia de los constantes combates entre las fuerzas del gobierno de Huerta y los zapatistas, la producción de alimentos se reduce lo que provoca hambrunas entre la población de la ciudad.

1921 Julio, 20; Se efectúa el primer aterrizaje civil en el poniente de la base militar de Balbuena, lo que inaugura la era comercial de la aviación en la ciudad.

1927 Es prohibida la celebración de la Semana Santa en la ciudad por el conflicto cristero que abarca todo el país.

1929 Marzo, 1; Se realiza de forma regular la operación aeroportuaria e el poniente de la base militar de Balbuena, en lo que se empieza a llamar el aeropuerto.

1929; Diciembre, 31; son abolidos los cuerpos municipales del Distrito Federal y creadas las Delegaciones Políticas, lo que tiene como consecuencia la facilidad para los grupos políticos (sobre todos los dirigidos por Morones y la CROM de tomar posesión de las tierras comunales, ejidales y haciendas que existían por el Distrito Federal, con las cuales empieza la gran expansión de la ciudad por la migración de otras partes del país a la ciudad.

1930 En la cercana delegación de Azcapotzalco la empresa petrolera El Águila empieza a construir la refinería de petróleo que por décadas abastecería en exclusiva a la ciudad de México.

1931 Mayo, 15; Es inaugurado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el poniente de la base militar de Balbuena, conocido popularmente como Aeropuerto Benito Juárez.

1932; Es clausurada la última línea de tranvía urbano con tracción animal, entre la colonia Granada y la colonia La Merced.

1932 Febrero, 18; Es inaugurado un oleoducto de 500 km. desde Poza Rica, Veracruz para abastecer de petróleo a la Refinería de Azcapotzalco.

1934; es inaugurado el primer mercado moderno de la ciudad el Abelardo Rodríguez en la esquina de las calles República de Venezuela y Rodríguez Puebla.

1439; Agosto, 29; Se desbordan los ríos Consulado y de los Remedios lo que produce inundaciones al poniente y norte de la ciudad, sobre varias de las nuevas colonias, esto da pie para levantamientos topográficos que indican que la ciudad de México esta hundiéndose.

1940; Ante el aumento de la población se inician los trabajos del Sistema Lerma para traer a la ciudad agua desde la cuenca del Rio Lerma.

1940, Mayo, 7; La secretaría de Gobernación informa que habitan el territorio del Distrito Federal 1,754,335 personas de las cuales 1,447,177 habitan solamente en la ciudad de México.

1941, Noviembre, 25; Se da la primera gran escasez de carbón vegetal lo que impide a los habitantes de la ciudad de México cocinar sus alimentos, e inicia la promoción de modernas estufas a petróleo.

1943, Julio; Se desborda el río Consulado al poniente de la ciudad, lo que deja amplias zonas residenciales bajo el agua durante dos semanas, luego de lo cual se entuba y se construye sobre el mismo la avenida Melchor Ocampo.

Fuente:Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario