viernes, 28 de enero de 2011

MINAS DE ZACATECAS


Fundación:
En 1546, Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habían encontrado, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas ya que a su llegada ya existían indígenas que habitaban dicha zona, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se supone que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llegó a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo por parte del Rey de España Felipe II.

La industria principal de Zacatecas es la minería, principalmente la extracción plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio y wallastonita. Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista, y algunas de las minas (y las más famosas de México) datan de 1546. Las más productivas son las minas de plata de Alvarado. Sólo de esta mina se extrajeron más de 800 millones de dólares durante 1548 y 1867, según los registros que se han conservado. Hoy en día, México es el primer productor de plata del mundo.
Zacatecas tiene 13 distritos mineros. Las más importantes son las de Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchihuites, Mazapil y Noria de Ángeles. Existen 86 unidades económicas en la actividad minera.
Camino Real de Tierra Adentro:

En el marco de la 34ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se efectúa del 25 de julio al 3 de agosto en la capital brasileña de Brasilia, el comité voto y declaró al Camino de Tierra Adentro, también conocido como El Camino de la Plata como patrimonio mundial.
Dicho Camino es el más antiguo de América abarca una extensión de 2 900 km que parte desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en la Nueva España. Representa además uno de los puentes culturales más relevantes que unen a ambas naciones.
En Zacatecas los sitios que recibieron esta distinción son la Cueva de ávalos en Ojocaliente; el Santuario de Plateros en Fresnillo; el templo de San Nicolás Tolentino y el Centro Histórico de Pinos; los templos de Nuestra Señora de los ángeles y Nuestra Señora de los Dolores, en Noria de ángeles y Villa González Ortega, y el ex colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalupe. Asimismo, el templo de Noria de San Pantaleón, Conjunto Histórico y Sierra de órganos en Sombrerete; Conjunto Histórico de Chalchihuites, así como el Camino Real de Palmillas en Ojocaliente.
Música :

En todo el estado zacatecano es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suelen encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo. "La Marcha Zacatecas" de Genaro Codina, se ha oído por años en toda la república y el extranjero; es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficiales como el "segundo himno nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario