sábado, 1 de enero de 2011

LA MEGA ROSCA DE REYES-2.011


Rosca de Reyes, una deliciosa tradición:

La Rosca de Reyes es un pan dulce festivo adornado con tiras de fruta cristalizada o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos, principalmente en México, donde tiene una gran importancia r tradición muy arraigada, pues en torno a esto se elabora todo un ritual, que va desde la preparación hasta su degustación misma, que se suele ser el día 6 de enero, el día de Reyes.

Historia El origen de la rosca no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Dios, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “Rey de Reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Felipe V importó de Francia a España esta tradición, que allí se conocía como "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos"), para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Tradición mexicana Esta es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: "Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño, y según narra en algunos pasajes la Biblia, cada uno de estos obsequios guarda un significado muy especial. En México, la representación de la Natividad es incorporada a la Rosca de Reyes, en donde el pan puede tener uno o varios “niños” en su interior, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico perteneciente al pasaje del “Día de los inocentes”, que cuenta que en los tiempos de Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, en un humilde establo, ordenó matar a todos los niños menores de tres años, para evitar de este modo, ser destronado. Originalmente, la figura era hecha de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Como en México la Rosca de Reyes puede tener uno o varios muñecos, representando al Niño Dios, es tradicional que a aquel que a la hora de cortar una rebanada encuentra el niño adquiere la obligación de comprar tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses" para la fiesta del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. La celebración de la “Partida de la Rosca” es un convivio que reúne a familias y amigos en la que no puede faltar un rico y espumoso chocolate para acompañarla. El día 6 de Enero la Iglesia Católica celebra la Epifanía conmemoración de la manifestación del Señor a los gentiles.

LA MEGA ROSCA DE REYES
• Medirá 720 metros lineales, por 90 centímetros de ancho y un peso de nueve mil 375 kilos
• El festejo dará inicio a las 10:00 de la mañana del próximo domingo 2 de enero del 2011
A fin de continuar con una de las tradiciones más importantes en la Ciudad de México –la llegada de los Reyes Magos–, con lo que se da fin a las fiestas Navideñas, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizará el próximo domingo 2 de enero del 2011, a las 10:00 de la mañana, el corte de la Mega Rosca de Reyes en el perímetro del Zócalo capitalino.
La Mega Rosca de Reyes, que se empezará a montar desde las 22:00 horas del primero de enero en el borde de la plancha del Zócalo de la ciudad, medirá 720 metros lineales, por 90 centímetros de ancho y tendrá un peso aproximado de nueve mil 375 kilos.

En conferencia de prensa, el director general de Políticas de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Social, Ferrer Galván Acosta, indicó que participarán más de 300 panaderías de la Ciudad de México, con 16 mil horas hombre, para la elaboración de la Monumental Rosca de Reyes 2011.
Expresó que como cada año, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) participará en la elaboración, colocación y corte de la Rosca. Asimismo, la empresa grupo Lala, donará 250 mil cuartos de leche, que serán repartidos con los trozos de la Rosca de Reyes.
“Para esta celebración popular, la dependencia local tiene contemplada la asistencia de más de 300 mil personas en la Plaza del Zócalo capitalino, a las que se les darán de manera gratuita trozos de la Monumental Rosca de Reyes y cuartos de leche”, dijo.
Galván Acosta expresó que la elaboración de la Rosca de Reyes permite que la industria de la panificación en México arranque el año con un fuerte impulso, “para el desarrollo económico de la Ciudad de México resulta fundamental que esta industria se sostenga, ya que de ello depende buena parte de la alimentación de los mexicanos, no solo en cuanto al consumo en sí, sino a sus tradiciones”.
A lo largo del año, la industria de la panificación se renueva y ratifica en múltiples fechas, formas y modalidades, por lo que el pan y los panaderos son parte de las principales expresiones culturales del país y de la Ciudad de México.
En la Sala de Prensa de la Dirección General de Comunicación Social, el servidor público local indicó que en términos económicos la industria panificadora incluye el aprovechamiento de sectores de la economía que sin ellos sería incomprensible en la actualidad, pero sin su consumo otras economías se atrasarían como la luz, el gas, el agua, la harina, el huevo, el azúcar, la sal, el trigo, la leche, entre otros.
“Apoyar a esta industria implica fortalecer los cerca de 400 mil empleos directos que genera y por ser parte de la cotidianidad de esta ciudad, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ratifica la vigencia de las tradiciones mexicanas, es por eso que, en coordinación con la Canainpa, se desarrollará como cada año la Monumental Rosca de Reyes”, indicó.
En su oportunidad, el Vicepresidente de Canaimpa, Antonio Arias Ordoñez, expresó que para la elaboración de la Rosca de Reyes se emplearán más de seis mil kilos de harina, tres mil kilos de mantequilla, tres mil kilos de huevo, mil kilos de leche en polvo, dos mil 200 kilos de azúcar, entre otras materias primas.
Los cerca de 400 mil trabajadores de la industria panificadora estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Ciudad de México, ya que a través del trabajo conjunto se podrá realizar para el 2011 la más importante Rosca de Reyes.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
www.restaurantesdemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada